En el Callao hay candidatos multados por manejar ebrios, sin SOAT y sin respetar las restricciones de cuarentena

¿Un mal conductor puede ser un buen representante en el Congreso? Esa es la pregunta que se desprende después de revisar los expedientes de los candidatos chalacos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se puede encontrar el historial de papeletas de cualquier persona. Un total de 21 candidato al Congreso por el Callao registran al menos una multa de tránsito.

En total, sus multas suman casi S/ 30,000. Algunos de ellos no pagan hasta la fecha las papeletas que les impusieron. Es decir, tienen plata para realizar una campaña electoral, pero no para pagar sus deudas con el tesoro público.

CandidatoPartido PolíticoSuma total de su historial de papeletasHistorial de multasMultas pendientes de pago
Pablo Mejía ZáratePartido MoradoS/ 7,45352
Antonio Espinoza CarriónRenacimiento UnidoS/ 4,40011
Ciro Castillo Rojo SalasSomos PerúS/ 4,05010
Julio César Panta RuizFuerza PopularS/ 1,961120
Yovana García PalaciosAvanza PaísS/ 1,89260
Hercilio Quito BernuyPerú LibreS/ 1,763101
Leonor López VillarrealPartido MoradoS/ 1,43641
Leoncio Luna YacilaAvanza PaísS/ 1,40830
Fuente: Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima / Elaboración: PortalCallao.com

En el caso del Partido Morado, parecen haberse esforzado por llevar en lista de candidatos a conductores irresponsables. Tal como lo reveló PortalCallao.com, la cabeza de lista de los morados, Pablo Mejía, registra una multa pendiente de pago de S/ 6,600 por manejar durante la primera cuarentena, en mayo del 2020.

Pero el caso de Mejía no es el único en el partido de Julio Guzmán. Leonor López tiene una multa en cobranza coactiva calificada de “muy grave” por “conducir un vehículo sin contar con la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, o Certificado de Accidentes de Tránsito, cuando corresponda, o éstos no se encuentre vigente”.

También figura en la lista el doctor Ciro Castillo, quien registra en su historial una papeleta “muy grave” por “conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobado con el exámen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito”. Por esta falta le impusieron una multa de S/ 4,050, la cual figura como pagada.

Ciro Castillo fue el más votado en las elecciones extraordinarias 2020, pero su partido Perú Libre no pasó la valla electoral. Para este proceso electoral 2021, Ciro Castillo padre postula con Somos Perú, el partido que lideran Daniel Salaverry y Martín Vizcarra.

Antonio Espinoza, candidato de Renacimiento Unido, también registra una multa por como la de Ciro Castillo, por manejar con presencia de alcohol en la sangre, mayor a lo permitido por ley. En este caso, el candidato aún no paga la papeleta de S/ 4,400.

También hay candidatas con papeleas. Yovana García, integrante de la lista de Avanza País, registra multas por “recoger o dejar pasajeros fuera de los paraderos de ruta autorizados, cuando existan”, o “estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización”. Sin embargo, todos sus multas ya están pagadas.

Aunque los montos no fueron tan elevados, el fujimorista Julio César Panta es el candidato con la mayor cantidad de papeletas: 12. Su falta más grave fue “conducir un vehículo con mayor número de personas de las que 5 quepan sentadas en lo asientos diseñados de fábrica”.

La pregunta es: ¿estarías dispuesto a votar por alguien que registra multas de tránsito por manejar ebrio o no respetar las normas de la cuarentena?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s