Elecciones Callao: Patricia Chirinos, Ciro Castillo, Cluber Aliaga y otro “jales” confirmados para los comicios congresales del 2021

El proceso electoral del 2021 ya está en marcha y acá te contamos todos los “jales” que han realizado los partidos políticos para sus candidaturas en el Callao. Una vez más predominan los cambios de camiseta con tal de lograr una curul en el próximo periodo.

El pasado 30 de setiembre se cerró el libro de pases electoral. Ese fue el último día de plazo para que se inscriban en los partidos políticos todos aquellos que desearan postular como candidatos al Congreso en las elecciones generales 2021.

-Avanza País-

En el último día presentó su solicitud de inscripción Patricia Chirinos Venegas. La ex alcaldesa de La Perla ahora figura afiliada de Avanza País, el partido que postulará a la presidencia de la República al economista Hernando De Soto.

Chirinos fue elegida alcaldesa de La Perla en el 2014 con Chim Pum Callao. En el 2018 intentó postular al Gobierno Regional del Callao con Acción Popular, pero quedó fuera de contienda por el rechazo a su candidatura desde el interior del partido.

-Podemos Perú-

En el partido de Daniel Urresti está claro que Enrique Wong volverá a postular con el número 1 en el Callao. Wong, quien actualmente se desempeña como jefe de la Oficina del Enlace con el Ciudadano del Congreso, obtuvo 20,188 votos.

Wong superó a Paul García de Acción Popular (19,007 votos), pero no logró salir elegido debido a los cálculos de la cifra repartidora. Wong fue el segundo más votado en el Callao.

En la lista chalaca de Podemos también podría aparecer Magda Cortez, quien se afilió al partido el pasado 29 de setiembre, un día antes de vencerse el plazo de inscripción. En las elecciones extraordinarias congresales del 2020, Cortez postuló con Alianza para el Progreso donde solo obtuvo 3,892 votos, siendo la que menos respaldo recibió de la lista.

En número 3 de la lista de Podemos sería, según las fuentes consultadas, para Willian Sánchez Tenorio, un líder juvenil del Callao, quien tiene experiencia como asesor en el Congreso.

-Alianza para el Progreso-

El partido de César Acuña no solo ha sufrido la renuncia de Magda Cortez. También renunció Daniel Lecca, el ex alcalde de Camen de la Legua que hace un año era presentado como el encargado político de APP en el primer puerto.

Lecca postuló en el 2020 con el número 1 en la lista de APP con el que obtuvo 8,243, siendo el segundo más votado de la fórmula después de César Pérez, el número 3.

Fuentes allegadas al partido indicaron que César Pérez, teniente alcalde de Ventanilla, volvería a postular con APP, aunque esta vez buscará un número más alto.

El nuevo encargado político de APP en el Callao es Francisco Villavicencio, ex congresista elegido en el 2016 con Fuerza Popular. Sin embargo, hasta el momento no registra mayor avance en los “jales” para la contienda electoral del 2021.

-Somos Perú-

Ciro Castillo fue el candidato más votado en las elecciones 2020, pero no logró entrar debido a que el partido con el cual postuló, Perú Libre, no pasó la valla electoral. Castillo obtuvo 30,432 votos.

Con esa votación, varios intentaron jalarse a Ciro Castillo. Mucho se especuló que se iría con Alianza para el Progreso, partido con el que postuló al Gobierno Regional en el 2018. Sin embargo, en APP se durmieron y Somos Perú les ganó la partida. Ciros Castillo se afilió al partido del corazón el pasado 25 de setiembre.

Pero ese no es el único jale del partido que postulará a la presidencia de la República a Daniel Salaverry, ex congresista de Fuerza Popular. El segundo jale es Lorelein Palao, quien en el 2020 postuló con Democracia Directa y obtuvo 7,264 votos.

El tercer jale es Janet Sánchez, la ex congresista oficialista del periodo disuelto 2016-2019 y ex compañera de bancada de Salaverry. Si bien Sánchez no puede postular al Congreso, sí podría integrar la plancha presidencial o tentar el Parlamento Andino.

-Contigo-

Este es el partido que llevó a la presidencia de la República a Pedro Pablo Kuczynski en el 2016. Luego de una serie de problemas internas, la agrupación cambió de nombre a Contigo y es liderada por el ex congresista Juan Sheput.

En las elecciones 2020, su cabeza de lista en el Callao fue Janet Sánchez -hoy en Somos Perú- quien solo obtuvo 1,414.

Uno de los jales de Contigo para el proceso electoral 2021 es Cluber Aliaga, quien se inscribió al partido el pasado 30 de setiembre. Aliaga fue efe de la Región Policial Callao durante la época de Félix Moreno.

Cabe resaltar que los partidos tienen una cuota del 20% para invitados, por lo cual no se descarta que alguna ex autoridad no afiliada a un partido pueda ser incluida en las listas congresales chalacas.

Un comentario sobre “Elecciones Callao: Patricia Chirinos, Ciro Castillo, Cluber Aliaga y otro “jales” confirmados para los comicios congresales del 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s