Disolución del Congreso: 5 claves para entender la crisis que atraviesa el país

El Perú atraviesa una crisis institucional, la más grave de la historia reciente del país. El presidente Martín Vizcarra convocó a elecciones legislativas para el 26 de enero de 2020. El mandatario peruano recurrió a una norma constitucional que le permitía disolver el Parlamento si el organismo denegaba la cuestión de confianza al Consejo de Ministros, que fue encabezado por Salvador del Solar.

Acá te contamos las claves de todo lo sucedido desde el lunes, y lo que se viene en busca de una salida a la crisis.

1. Disolución del Parlamento

El presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso luego de dar por negada la cuestión de confianza que presentó para modificar el mecanismo de selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

El Parlamento votó a favor de la cuestión de confianza, no sin antes elegir a un nuevo magistrado del TC, bajo el actual mecanismo de selección y no cumpliendo con el pedido realizado por Vizcarra en una entrevista televisiva dada el domingo por la noche.

Al considerar que el Congreso no cumplió con lo pedido, Vizcarra procedió a disolverlo y juró como nuevo primer ministro a Vicente Zeballos (ex titular de la cartera de Justicia).

2. Congreso se aferra

En respuesta a la disolución, el Congreso aprobó iniciar un proceso de vacancia presidencial y declarar en “incapacidad temporal” a Martín Vizcarra para así poder suspenderlo por un año en sus funciones.

Tras la suspensión, el Congreso tomó juramento a Mercedes Araoz (congresista y vicepresidenta) como la nueva presidenta encargada en funciones. 

Cuando los congresistas asistieron hoy al Congreso se toparon con que la Policía Nacional del Perú tenía cercado las instalaciones del Legislativo, y solo permitió ingresar a los miembros de la Comisión Permanente. Según la Constitución, cuando el Parlamento se disuelve, entra en funciones la Permanente.

3. Elecciones parlamentarias

La Constitución establece que, una vez disuelto el Congreso, el presidente Martín Vizcarra tiene cuatro meses para convocar a elecciones parlamentarias para completar el mandato hasta el 2021. Es decir, nuevo congresistas con un periodo de un poco más de un año.

Vizcarra ya decretó que las elecciones parlamentarias sean el 26 de enero del 2020 y podrán participar en la contienda los 24 partidos políticos con inscripción vigente. 

En el tiempo transcurrido hasta dichos comicios, el presidente Vizcarra podrá legislar a través de decretos de urgencia. La Comisión Permanente solo podrá tomar cuenta de dichos dispositivos para luego dar cuenta al nuevo Congreso que se instale.

4. Araoz renuncia

Pedro Olaechea, presidente del Parlamento disuelto, prepara una demanda competencial para ser presentada ante el Tribunal Constitucional. Este recurso busca que el máximo órgano de control defina si el presidente Martín vizcarra puede interpretar la denegatoria de la cuestión de confianza.

A la par, los legisladores disueltos buscan apoyo en organismos internacionales para buscar una salida que les permita mantener funciones. Hasta el momento, no ha encontrado el apoyo buscado.

El lunes por la noche, Mercedes Araoz juró como presidenta encargada por el Congreso disuelto. Lo que nadie esperó es que al día siguiente renunciara al mandato. “Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, sostuvo en el tuit que acompañó la carta de la integrante del Congreso disuelto.

5. Situación económica

El tipo de cambio del dólar cotizaba al alza a S/3,3893 este martes 1 de octubre, según el portal Bloomberg. Esto en medio de las tensiones políticas, luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso.

Luis Eduardo Falen, analista senior de research de Inteligo SAB, señaló a El Comercio que el tipo de cambio en lo que va de la jornada no ha registrado mayores variaciones respecto a las últimas semanas. El dólar interbancario se encuentra alrededor de S/3,395 y S/3,396, en promedio.

El mercado local también se vio afectado durante esta jornada, en su segundo día con cifras en rojo. Este martes, en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el Índice General cayó un 0,62% a 19.481,99 puntos, mientras que el Índice Selectivo retrocedía un 0,61% a 509,32 puntos.

La mayoría de sectores caía en terreno negativo. El sector financiero bajó un 1,47%, mientras que el industrial retrocedió 1,02%.

“A nivel de la bolsa, [la crispación política] está golpeando un poco, pero a nivel de tipo de cambio no mucho. Eso sorprende debido a que se esperaba que ambas variables sean las más sensibles [a la coyuntura]”, indicó Falen al diario limeño.

Un comentario sobre “Disolución del Congreso: 5 claves para entender la crisis que atraviesa el país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s