Caso Dora Mayer: ¿pueden ser expulsados los alumnos que agreden a sus profesores?

Tras la difusión de un video donde una profesora es maltratada por sus alumnos del cuarto año de secundaria del colegio Dora Mayer en Bellavista, la directora Pércida Gomez indicó que el Ministerio de Educación ha normado que en los reglamentos internos de los colegios no puede existir la expulsión o suspensión.

En RPP Noticias, la representante del colegio manifestó que este hecho ocurrió el 31 de mayo y que a penas se enteró del problema se “tomaron las medidas correspondientes de separar a los estudiantes, entrevistarlos, convocar a sus padres y solicitar la atención especializada”.

Además, Pércida Gomez sostuvo que “actualmente existen medidas correctivas y medidas reparadoras que el estudiante debe asumir”.

-Sanción proporcional-

El ex ministro de Educación, Idel Vexler, informó que “cuando un grupo de alumnos comete una falta, como la que hemos observado, deben tener una sanción proporcional y resocializadora”.

“Eso de que no se le puede separar del aula no es tan cierto, a estos chicos hay que separarlo por lo menos uno o dos días depende de sus antecedentes para reflexionar con los psicólogos y tutores”, indicó a RRP Noticias.

Por su parte, Killa Miranda, responsable de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), indicó que la expulsión o separación definitiva de la escuela de un alumno con conducta inapropiada no es una solución del problema porque impide a los estudiantes reflexionar sobre su comportamiento y tomar acciones concretas para reparar el daño.

“El artículo 17 de la Ley N° 27337, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, prohíbe que las medidas correctivas constituyan actos de violencia, trato cruel, inhumano o degradante, incluidos los castigos físicos y humillantes, así como cualquier otra sanción que pueda poner en peligro la salud y el desarrollo integral de los estudiantes”, anotó.

-Terapia psicológica-

De otro lado, la directora del Dora Mayer informó que el alumno que le faltó el respeto a una profesora, solo por incautarle su celular, recibió terapia psicológica tras el incidente, ocurrido en mayo.

“El menor aceptó su error en todo sentido, ese mismo día se disculpó con su maestra porque sabía la magnitud (del incidente), él mismo menciona que se ofuscó por el tema de su celular y sabemos, lamentablemente, que hay un problema que están desarrollando muchos jóvenes, que es la nomofobia, y es una dependencia (a los celulares) que los hace reaccionar de una manera que ni ellos mismos se imaginan”, explicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s