Ex alcalde Reynado Encalada admite deficiencias en su gestión y se equivoca sobre informe que detectó irregularidades en su gestión

El actual regidor provincial del Callao, Reynaldo Encalada, admitió una serie de deficiencias durante su gestión como alcalde de Mi Perú (2016-2018) y cayó en una serie de contradicciones respecto al informe de Contraloría que detectó órdenes de compras fantasmas dadas antes del cambio de gestión, pocos días antes de dejar el poder.

En una entrevista a «La Eskina TV», Encalada intentó justificar y minimizar las irregularidades detectadas por el máximo órgano de control, asegurando que solo se tratan de acciones de control preventivas. «Una cosa es que no se haya cumplido toda la normativa y otra cosa es que no se haya efectuado acciones. Podemos reconocer que, por ser una municipalidad nueva, no hemos hecho toda la normativa, pero eso no quiere decir que hayamos hecho las acciones», afirmó Encalada.

Ante la insistencia del periodista Diógenes García sobre el contenido del informe de la Contraloría, el actual regidor provincial terminó por reconocer deficiencias en su gestión y que la actual administración deberá realizar las mejoras. «Posiblemente yo puedo reconocer que no se ha completado todo, han habido deficiencias en instrumentos de gestión, tiene que hacerse esa normativa. Tiene que hacerlo la nueva gestión para que no se repitan cosas similares, para que haya más control», dijo Encalada.

El ex alcalde de Mi Perú intentó justificar las deficiencias asegurando que se trataba de la primer gestión municipal en el distrito, por lo que existía «presión» de la población para ejecutar cosas. Tras ello, Encalada resaltó que él se dedicó a la parte política y los gerentes se encargaban de la parte administrativa. «Las responsabilidades son individuales», afirmó.

-Medias verdades-

En gran parte de la entrevista, Reynaldo Encalada cuestionó el contenido del informe de la Contraloría asegurando que se trataba de un documento «unilateral» que no había recogido los descargos de su administración. Al parecer, el ex alcalde ni sus asesores han revisado el documento con detenimiento.

El informe de la Contraloría, revelado por PortalCallao.com y rebotado por otros medios chalados, detalla los hallazgos y corroboraciones que se realizó antes de emitir las conclusiones. Por ejemplo, el 26 de diciembre, un día después de Navidad, se emitió la orden de compra Nº 2018-00427 por la suma de S/ 27,214 a favor del proveedor Multiservicios Mega Cris S.A.C., por la adquisición de 21 materiales para el mantenimiento de de tableros de control eléctricos. Esto fue solicitado por la Sugerencia de Mantenimiento Urbano.

La Contraloría realizó verificó la documentación de ingreso y salida del almacén de la Municipalidad de Mi Perú y no encontró información sobre esta compra. Además, no se ubicaron los bienes consignados en la orden de compra. En el mismo informe se refiere que se corroboró la información con el jefe de la Subgerencia de Abastecimiento de la gestión de Encalada, el señor Jacob Salvatierra Laura. Los detalles se observan en la página 16 del informe.

Además, la Contraloría también visitó el local del proveedor. “Se le consultó a la encargada del negocio, Sra. Magaly Pairazaman Chavarria, que nos muestre algún artículo de la lista de la orden de compra (21 artículos), manifestando el proveedor no contar con lo detallado en el cuadro Nº 7”, refiere el informe del máximo órgano de control. Es decir, la Municipalidad de Mi Perú compró 21 artículos a un proveedor que no vendía esa clase de productos.

De esta manera, a través de un cruce de información entre documentación, testimonios y visitas de inspección, es que la Contraloría advirtió que la gestión de Reynaldo Encalada adquirió servicios mediante contratación directa por debajo de las 8 UITs por un valor mayor a S/ 236 mil.

Por último, Reynaldo Encalada intentó poner dudas sobre el periodo de tiempo de evaluación de la Contraloría y su posterior publicación. Lo primero tiene una sencilla explicación.

El periodo de evaluación se extendió más allá de su mandato y terminó en enero del 2019 por una sencilla razón: algunas de las facturas emitidas por la gestión de Encalada, bajo sospecha, se dieron el 28 de diciembre; es decir, tres días antes de que acabe el año y cuando todas las entidades, incluidas las de control, no realizan labores. Además, unas vez detectado el caso se realizaron una serie de corroboraciones, como cruce de datos, entrevistas a los jefes de área y a los proveedores.

La otra observación del señor Encalada es por qué este informe no se reveló antes y recién aparece ahora. Vale decir que el informe es público y está colgado desde febrero en el portal web de la Contraloría. Ningún medio chalaco, hasta la aparición de PortalCallao.com en junio pasado, se había tomado la molestia de estudiar dicho informe e informar sobre el mismo a la población chalaca.

Ahora queda en manos de las autoridades competentes determinar si existen responsabilidades penales respecto a los hallazgos de la Contraloría.

Un comentario sobre “Ex alcalde Reynado Encalada admite deficiencias en su gestión y se equivoca sobre informe que detectó irregularidades en su gestión

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s