
En un pronunciamiento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó cinco casos de coronavirus dentro del Centro Penitenciario del Callao. Entre ellos son cuatro internos del penal Sarita Colonia que fueron sometidos a la prueba, siendo su resultado positivo. Además, un trabajador de la carceleta de Lima también resulto infectado por el COVID-19.
Dentro de su comunicado mencionaron que el trabajador del penal se encuentra en cuarentena en su domicilio y bajo vigilancia epidemiológica, según los protocolos del Ministerio de Salud (Minsa).
Por otro lado, los cuatro internos fueron trasladados a un hospital cercano para realizarles el descarte. Luego de conocer el resultado han sido derivados a una zona de control con atención médica especializada y bajo vigilancia epidemiológica. Además se realizaran pruebas de descarte progresivamente para todos los internos del penal.
Además, según la resolución presidencial N° 84-2020, se dispuso el cierre temporal del establecimiento para realizar medidas preventivas como desinfección, fumigación y limpieza de las habitaciones. Por otro lado, se coordinó la habilitación de las carceletas de Lima Norte y Callao.
Por último, indicó en su comunicado sobre que habilitarán una villa que está ubicada en la parte externa del penal Callao II como lugar de aislamiento para posibles que afecten a sus servidores. Hasta el momento, en el último reporte proporcionado por el presidente Martín Vizcarra, mencionó que el incremento de casos se elevó a 1714 y 73 fallecidos.
Recomendaciones para prevenir el COVID-19
Según la página del Ministerio de Salud, ellos recomiendan lo siguiente para combatir el coronavirus:
- Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
- Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
- Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
- Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
- Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.
- Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comuníquese al 113.
- Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.
- No auto medicarse.
- Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.
- Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).