Elecciones 2020: Solicitan información a Podemos por entrega de dádivas de candidato Luis Becerra

El Jurado Electoral Especial del Callao solicitó información al partido Podemos Perú por la entrega de dádivas de su candidato Luis Becerra, algo que está prohibido y sancionado en las nuevas reglas electorales.

La solicitud de información se realizó tras el informe del coordinador de fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, César Enrique De la Rosa Vidal, donde recoge la información revelada por PortalCallao.com.

PortalCallao.com accedió a una serie de fotografías que muestran a “Lucho” Becerra en una actividad con paneles -logo y número incluido- promocionando su candidatura y entregando canasta con productos.

La nueva normativa electoral establece que los candidatos están prohibidos de entregar o prometer la entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros.

Esta falta, en primera instancia, tiene una multa de 30 UIT (S/ 126,000). La reincidencia tiene como consecuencia la expulsión. La exclusión inmediata se da en caso de que el bien entregado supere las 2 UIT (S/ 8,400).

Solo no aplican las sanciones cuando la entrega de bienes ocurren durante el desarrollo de un evento donde se haga entrega de bienes para consumo individual e inmediato. En este supuesto, el bien entregado no debe exceder del 0.3% de la UIT (S/ 12.60).

En las canastas entregadas por “Lucho” Becerra se pueden observar productos que superan dicho límite de S/ 12.60, además de que no eran para consumo inmediato como establece la ley.

Pese a esto, el informe fiscalizador dice que es necesario revisar el material fílmico o fotográfico donde se pueda observar al candidato realizando la entrega directa o por encargo. “Del hecho analizado no se ha podido evidenciar que los tickets de la supuesta “rifa” fueron entregados gratuitamente o tuvieron un costo pecunario”, refiere el informe. Por ese motivo es que se ha solicitado información a Podemos, el partido con el que postula Becerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s