Elecciones 2020: los precandidatos al Callao que conocemos hasta ahora

La campaña para el nuevo Congreso 2020 ya arrancó y los partidos políticos vienen definiendo sus listas de candidatos. Hasta la fecha, en el Callao solo 5 de los 24 partidos habilitados han dado a conocer a sus fichas, mientras que otros prefieren mantener en reserva los nombres o aún tienen incompleta su terna.

PortalCallao.com accedió a las listas de precandidatos de Acción Popular (AP), Partido Popular Cristiano (PPC), Vamos Perú, Fuerza Popular y el Apra. En los tres casos, los aspirantes deben ser ratificados en sus procesos de elección interna. El pazo para inscribir candidaturas es hasta el 18 de noviembre.

-Acción Popular-

Sus precandidatos son:
1. Paul García Oviedo.
2. María Rosario Castillo Carrión.
3. Miguel Alfaro Roca.
4. Andrés Miguel Ezeta Smith.

Paul García es un candidato ya conocido. Postuló en el 2016 al Congreso y en el 2018 a la Alcaldía Provincial, ambas sin éxito. En los comicios congresales del 2016 solo obtuvo 8,294 votos. A nivel preferencial, fue el décimo candidato más votado en la región.

María Rosario Castillo también ha postulado con la lampa en la región sin éxito. Se presentó a la Alcaldía Provincial en dos ocasiones (2006 y 2010), y al Congreso (2016). En los comicios parlamentarios pasados obtuvo 2,394 votos, quedaron en el puesto 21 en el ranking.

Miguel Alfaro es representante y coordinador de Acción Popular en Mi Perú, y Andrés Ezeta es un militante antiguo.

-Partido Popular Cristiano-

Sus precandidatos son:
1. José Miguel Risi Carrascal.
2. Edith Quezada Mena.
3. Diana Cordero Pizarro.
4. Héctor Ustaris Villareal.

El rostro más conocido es el de José Miguel Risi, ex alcalde de La Punta (2014-2018). El resto son militantes pepecistas que no han tenido resultados electorales favorables.

Edith Quezada postuló como candidata a la Alcaldía de Carmen de la Legua en el 2018. Diana Cordero postuló en la lista de regidores pepecistas a Bellavista en el 2014. Y Héctor Ustaris postuló, también en el 2014, como regidor provincial del Callao. Ninguno de los tres pepecistas consiguió ser elegido.

-Vamos Perú-

Sus precandidatos son:
1. Juan Sotomayor García.
2. Aida Salcedo Barrientos.
3. Carlos Martínez Hernández.
4. Por definir.

El plato fuerte de Vamos Perú es su líder y fundador Juan Sotomayor, quien encabezará la lista por el Callao, según confirmó al diario El Comercio. Sotomayor ha ganado en todas las elecciones en las que se ha presentado en el Callao. Su primer triunfo electoral fue en 1995 cuando postuló como regidor provincial del movimiento regional Chim Pum Callao.

Sotomayor luego fue alcalde de Bellavista en tres periodos consecutivos, entre 1998 y 2010. Su carrera continuó como alcalde provincial del Callao, donde estuvo dos periodos consecutivos, entre el 2010 y 2018. A mitad de su último periodo de desligó de Chim Pum Callao y fundó su partido Vamos Perú, el cual ya tiene 6 años de trabajo partidario. Postuló al Gobierno Regional en el 2018, pero fue tachado.

Aida Salcedo también ha ganado en todas las elecciones que se ha presentado, pero a nivel de regiduría, siempre junto a Sotomayor. Fue regidora distrital de Bellavista entre el 2006 y 2014, y luego pasó a regidora provincial en el Callao.

Mientras que Carlos Martínez ha sido regidor distrital de Bellavista (1998-2010) y regidor provincial del Callao (2010-2018). El último cupo de Vamos Perú aún está por definir, pero según informó El Comercio estaría destinada a una mujer.

-Fuerza Popular-

Sus precandidatos son:
1. Marcos Antonio Pichilingue Gómez.
2. Gabriela Soria Cruz.
3. Miguel Sánchez Sarmiento.
4. Graciela Sonia Ventocilla.

Marcos Pichilingue es el dirigente más reconocido del fujimorismo en el Callao, postuló sin éxito como regidor provincial del Callao, con Fuerza Chalaca (de Omar Marcos), en el 2018.

Gabriela Soria postuló en el 2014 como regidora provincial de Fuerza Popular, pero tampoco tuvo éxito. Miguel Sánchez postuló como regidor distrital (2014, Fuerza Popular) y consejero regional (2018, Fuerza Chalaca) en Ventanilla, pero no logró ser elegido en ninguno de los dos procesos. Ambos son los rostros jóvenes del fujimorismo.

Mientras que Graciela Ventocilla es una dirigente sindical de la región.

-Apra-

Sus precandidatos son:
1.- Evelyn Pineda Cubillas.
2.- Liliana Navarro Rosas.
3.- Arturo Gavelán Carranza.
4.- Carlos Chamochumbi Barrueto.
5.- César Velásquez Rodríguez
6.- Carlos Armas Gamarra.

Carlos Armas ha postulado dos veces en el Callao: a la Alcaldía de Bellavista (2010) y al Congreso (2011) pero ambas sin éxito. Evelyn Pineda postuló como regidora de La Perla, en el 2018, pero también sin éxito. Carlos Chamochumbi es un caso especial porque viene postulando, sin éxito, desde 1985 cuando intentó ser diputado, hasta el 2018 que buscó ser gobernador regional. Más de 30 años postulando sin suerte-

Liliana Navarro y Arturo Gavelán son militantes apristas pero es la primera vez que aspiran a una elección.

-Otros-

Precandidatos de Somos Perú:
1. Patricia Chirinos Venegas. (Ex alcaldesa de La Perla 2014-2018)

Precandidatos de Alianza para el Progreso:
1. César Pérez Barriga. (Actual teniente alcalde de Ventanilla)
2. Daniel Lecca Rubio. (Coordinador de APP en el Callao)

Precandidatos de Perú Nación:
1. Roberto Chiabra León. (Ex ministro de Defensa).

Los números son los números de candidatos obtenidos por partidos, no tiene que ver con los números con los que postularán. Eso se definirá una vez se oficialicen las candidaturas.

2 comentarios sobre “Elecciones 2020: los precandidatos al Callao que conocemos hasta ahora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s