
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, saludó la decisión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de impulsar algunas medidas para darle transitabilidad al transporte urbano y evitar que el plan Pico y placa afecte el traslado de la carga pesada.
En ese sentido, instó a las autoridades y a los agentes privados a tener una visión de corto, mediano y largo plazo para encontrar la solución que ‘sane la enfermedad’, por eso sugirió algunas acciones complementarias que garanticen una mayor fluidez en el mediano y largo plazo cuando el sector productivo y las exportaciones se recuperen y crezcan.
Una de ellas es la implementación de parqueaderos de camiones en Callao, Corcona, Ancón y Pucusana, a fin de reducir la circulación de vehículos de carga pesada en Lima de forma innecesaria. Asimismo, la fiscalización de los paraderos en las carreteras e implementar vías alternas. Actualmente son 28 mil 200 toneladas de mercancía de exportación que se trasladan diariamente para ser despachadas por el Callao (puerto y aeropuerto) por alrededor de US$ 72 millones 300 mil.
Fischer recordó que el transporte internacional y de perecibles no tiene horarios. “En estos momentos que atravesamos un complejo escenario nacional e internacional, no se debe restringir el flujo de carga”, concluyó.