
Setenta y seis trabajadores del Terminal Pesquero del Callao dieron positivo para covid-19 en las pruebas rápidas realizadas hoy, una cifra que llevó a las autoridades sanitarias de la región a recomendar el cierre temporal de este establecimiento.
Ayer fueron sometidos a los test de coronavirus 188 trabajadores de dicho terminal –principal abastecedor de pescado y productos marinos para Lima y Callao–, pese a que en la víspera se anunció que serían 300 las personas que pasarían por la prueba de descarte.
El número de contagios detectados hoy supera largamente el 10 % del total de trabajadores, advirtieron representantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, quienes recomendaron a la municipalidad provincial del Callao la suspensión preventiva de labores en el terminal.
Es el gobierno local –y no la Diresa– quien debe decidir y aplicar el cierre de este establecimiento.
Cuando en un mercado más del 10 % de los trabajadores tienen coronavirus, pedimos el cierre de ese centro de abastos, tanto para cortar la cadena de contagios como para adoptar acciones de bioseguridad, explicó el médico Ronald Ayala, responsable de la toma de pruebas de descarte.
Reto 7000
El Terminal Pesquero y otros cuatro mercados del Primer Puerto deberán cerrar sus puertas al superar dicho porcentaje de infecciones, recordó la Diresa.
Ayer, en el tercer día de la campaña Reto 7000, especialistas de la Diresa realizaron pruebas rápidas también en el mercado Carmen de la Legua, donde diez comerciantes dieron positivo, de un total de 37 pruebas aplicadas.
El objetivo de esta campaña es aplicar 7,000 pruebas rápidas entre trabajadores y expendedores de alimentos de los mercados del Callao, como estrategia para cercar el avance del covid-19.