Procurador pide incluir al alcalde del Callao en caso de alimentos en mal estado

Por haber comprado y dispuesto la distribución de canastas de alimentos para las familias más vulnerables por la pandemia del nuevo coronavirus, el procurador especializado en delitos de corrupción del Callao, Engie Herrera Yactayo, solicitó a la fiscalía del caso incorporar como investigados al alcalde chalaco Pedro López Barrios y a otros funcionarios del municipio.

Con el sustento de un peritaje microbiológico efectuado por el Ministerio Público a una muestra de comestibles que incautó y que arrojó como resultado el hallazgo de coliformes en latas de atún y de hongos en bolsas de avena, el procurador requirió incluir además del burgomaestre chalaco López, a la la gerente general de Administración, Maritza Villa Huaylas, así como al representante legal de la empresa Green Land Group, José Villarreal Solís, que obtuvo el contrato por 999 mil 891 soles.

De acuerdo con el peritaje del Ministerio Público, también fueron identificados productos alimenticios de la canasta que no contaban con fecha de producción, vencimiento, registro de salud ni de fabricante, por lo que son considerados adulterados.

La municipalidad provincial del Callao alimentos para repartir 12 mil 843 canastas a los pobladores más vulnerables del puerto chalaco, afectados por las medidas de emergencia sanitaria.

El procurador Engie Herrera sostiene que el alcalde Pedro López, y la gerente municipal de Administración, Maritza Villa, como funcionarios públicos son responsables de gestionar, cautelar y disponer de los fondos transferidos por el Estado para la compra y distribución de los alimentos. Al comprobarse las deficiencias en las canastas repartidas en el Callao, ambos funcionarios no cumplieron con sus obligaciones, por lo que el procurador Herrera considera que podrían haber incurrido en los delitos de colusión agravada, negociación incompatible y peculado doloso.

Habla el proveedor

En esa línea, el procurador Herrera ha solicitado a la fiscal Edith Canales el levantamiento del secreto bancario para el alcalde López y su gerente Villa, con la finalidad de determinar si los funcionarios presentan desbalance económico, ante la eventualidad de haber incrementado su patrimonio personal al firmar contrato con la proveedora. 

También pidió información de sus cuentas de ahorro y transferencias económicas y sobre sus bienes personales.

El representante legal de la empresa Green Land Group, José Villareal Solis, dijo a La República que no sabía nada de los requerimientos del procurador Engie Herrera a la fiscal Edith Canales.

“Formalmente no se me ha notificado, pero garantizamos que los productos entregados fueron totalmente aptos para el consumo humano y cada uno cuenta con certificado de calidad acreditado por el laboratorio Global Consulting Group”, explicó Villarreal.

“Todavía no tenemos acceso al peritaje fiscal, pero hay que recordar que la entrega de las canastas fueron verificadas por personal de la Municipalidad del Callao, la Contraloría, la Fiscalía y hasta estuvo la Procuraduría y el proceso de entrega, que incluía la revisión y pesaje de cada producto”, añadió el representante de la proveedora Green Land Group.

“No se hizo ninguna observación (a los productos) y se acreditó que llegaron en perfectas condiciones. Ahora, ¿cuál fue el proceso de manipulación posterior? Esa no es mi competencia. Lo que se muestra en laboratorio no es lo que nosotros entregamos”, refirió José Villarreal.

Sobre el cuestionamiento al envasado a granel de los productos y su entrega posterior a las 48 horas que exigía el contrato el representante legal de Green Land Group señaló: “El plazo fue tan corto que no se pudo hacer bolsas impresas. De tenerlas, hubiera significado que el contrato ya estaba arreglado. También hay que entender que por la emergencia las productoras de bolsas para meter todos los productos estaban cerradas. Nos demoramos y el municipio nos penalizó. Le pedimos que lo reconsideren porque la limitación con el suministro de las bolsas se debía a la emergencia, pero lo negaron. Al momento de pagarnos nos retuvieron el 10% por penalidad”.

Al respecto, la gerente Administrativa del municipio chalaco, Maritza Villa Huaylas, negó que los productos sometidos a peritaje hayan sido obtenidos de la Municipalidad del Callao, ya que no se produjo una incautación. Y que en una de sus visitas, la fiscalía solo se llevó dos latas de conserva de pescado.

El municipio responde

“Durante el proceso de entrega de canastas tuvimos la visita del fiscal Francisco Alarcón Solís en cinco oportunidades y solo en su última visita pidió ver las canastas. Fue conducido al Real Felipe donde quedaban más de 5 mil canastas, las tuvo a la vista y solo pidió que se abra una de manera aleatoria y se llevó dos latas de conserva: una de jurel y otra de caballa. Avena, azúcar o arroz, no se llevó”, argumentó la gerenta administrativa del Callao.

“Nosotros pedimos que el fiscal (coordinador anticorrupción) Omar Tello (quien ha declarado al respecto), muestre el acta de incautación porque él precisa que esos productos se incautaron a la municipalidad”, dijo.

Maritza Villa considera que en caso se hayan sometido a peritaje las canastas entregadas por el congresista Paul García Oviedo a la fiscalía, esto sería cuestionable.

“No desconocemos el resultado del laboratorio, pero sí que esas muestras hayan sido supuestamente obtenidas de nuestras instalaciones o entregadas por nosotros. Si la fiscalía recibió las dos canastas proporcionadas por el congresista García, hay que recordar que una estaba abierta, por lo que pudo ser manipulada o mal guardada. El congresista dijo que las trajo de la zona de Puerto Nuevo y allí hubo dos entregas: una el 15 de abril y otra el 6 de mayo. No se puede dar fe que lo sometido a peritaje sean nuestros productos”, concluyó la gerente administrativa del Callao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s