Callao: Personas hacen largas colas para rellenar balones de oxígeno para pacientes COVID-19

Desde muy temprano, decenas de personas formaron una larga fila en los exteriores de una tienda ubicada en la avenida Enrique Palacios, manzana K, en la urbanización Centenario, en el Callao, para rellenar los balones de oxígeno que necesitan pacientes que padecen de COVID-19 y que presentan insuficiencia respiratoria.

En este lugar, el costo de metro cúbico de oxígeno medicinal es de 15 soles, por lo que para llenar un balon de diez metros cúbicos se necesida 150 soles. Cabe recordar que el aumento del precio de este producto es una de las complicaciones en la pandemia de COVID-19.

Un solo balón de oxígeno puede costar desde S/500 hasta más de S/5,000 dependiendo del tamaño, según tiendas online consultadas. De acuerdo con un reporte RPP Noticias, en el Centro de Lima los comerciantes informales lo ofrecen entre S/ 4,800 y S/ 6,000. Estos balones son de 10 metros cúbicos y tienen una duración aproximada de 25 horas.

La necesidad también se ha presentado en las salas de los más importantes hospitales de EsSalud a nivel nacional, donde se ha quintuplicado la demanda de oxígeno durante el estado de emergencia, requerido por los miles de asegurados que son atendidos por COVID-19.

“Los pacientes de coronavirus tienen el oxígeno que solo se les da a pacientes severos que han entrado a cirugías de alto riesgo. Son 5 veces más, es una hiperinflación porque los pacientes necesitan oxígeno de altísimo flujo”, afirmó César Chaname, vocero de EsSalud.

En La Libertad los balones de oxígeno completos pueden costar de 3 mil 200 a 4 mil soles, mientras que solo el balón (sin oxígeno) puede costar de 2 mil 800 a 3 mil soles. El manómetro (regulador para el oxígeno) se vende por separado y su precio puede oscilar entre 850 soles hasta mil 200 soles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s