Policía del Callao adquirió mascarillas sin condiciones mínimas de seguridad ante COVID-19

La Dirección de Aviación Policial PNP (Diravpol) del Callao adquirió un lote de mascarillas para los agentes del orden que no reuniría las condiciones mínimas de protección frente al coronavirus (COVID-19).

Según informó ‘Panorama’, dicha división policial adquirió útiles de limpieza y equipos de bioseguridad por S/ 1 millones 117.332 mil a la empresa Ka’Linson Perú SAC, en el marco del estado de emergencia.

Entre los equipos comprados figuran 24 mil mascarillas respiratorias N95 con válvula, por las cuales se pagaron S/22.93 por cada uno. En total la empresa proveedora recibió S/550 mil 413.70.

Sin embargo, un peritaje realizado en los laboratorios de Medicina Forense del Ministerio Público confirmó que las mascarillas no protegen y son un riesgo para la salud de los agentes que las utilizan.

PREOCUPANTE

“Es una mascarilla simple que no cumple ninguna normativa internacional americana. Estamos expuestos y arriesgando nuestra salud”, señaló la perito forense Ruth Atalaya al dominical.

“Lo más preocupante es la calidad de los productos que se ofrecen a la Policía. El hecho que no le entregues un bien que cumpla con las condiciones mínimas para que cumpla con su trabajo es desprotegerlo frente al virus que azota a la sociedad”, indicó, por su parte, el fiscal superior Omar Tello.

De otro lado, material sanitario que iba a ser decomisado por el Ministerio Público durante una intervención en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional (PNP), en la avenida España, desapareció misteriosamente.

Se trata de una caja con mascarillas que desapareció de la puerta del almacén. Dicho producto iba a ser incautado por la fiscalía para realizarle un peritaje en un laboratorio.

Ante ello, un perito informático del Ministerio Público revisó todos los registros de la VII Región Policial Lima y la Dirincri, y determinó que de 12 cámaras del centro de monitoreo de la institución, solo dos funcionan.

“Algunas no están grabando, no es que estén malogradas, eso está por investigarse. Algunas de las cámaras habrían sido desconectadas”, dijo al respecto el fiscal superior Omar Tello.

Investigación a unidades de la Policía

La fiscalía investiga nuevos casos de sobrevaloración y mala calidad de los productos. Incluso uno de los proveedores de la PNP, Five Networks Solutions SAC, venía siendo investigada por contratos firmados en años anteriores.

En 2018 la Dirección Antidrogas (Dirandro) le compró a dicha empresa 500 unidades de rancho frío para 24 horas. Cada una costó S/178. En total se gastaron S/89 mil 900.

“En el mercado una ración completa no llega a S/70. Incluye desayuno, almuerzo y cena, y no menos de 3500 kilocalorías. Con ese monto se habría podido comprar otras 900 raciones, con un ahorro de S/59 mil”, señaló el gerente de Duke Logistic SAC, Néstor Zegarra.

El año pasado Five Networks Solutions SAC y la Región Policial Huánuco-San Martín-Ucayali también firmaron un contrato para la entrega de 422 unidades de rancho frío a S/120 cada una.

La Dirincri también le compró, el pasado 3 de abril, a Five Network Solutions SAC S/416 mil 618 por seis productos de limpieza. Sin embargo, los precios exorbitantes demostraron más casos de sobrevaloración.

Por ejemplo, un papel toalla hoja simple natural por 200 metros se vendió a S/27.50, cuando en el mercado se ofrece a S/7.50. Del mismo modo, por papel toalla hoja simple interfoliado blanco por 200 hojas se pagó S/18 por cada uno, cuando la caja sale S/4.

“Antes del estado de emergencia esta empresa ya tenía unas investigaciones por la misma situación, cambio de actividades, sobrecostos. Los bienes de mala calidad son indicios que los fiscales van a tener que analizar”, subrayó el fiscal Tello. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s