Ante la ineficiencia del Gobierno Regional, congresistas piden que el Estado dirija lucha contra el coronavirus en el Callao

El Callao es la segunda región con el mayor número de contagiados por el nuevo coronavirus (COVID-19), con 1369 infectados hasta el martes 21 de abril. Por tal motivo dos de sus congresistas representantes piden la intervención del Estado, a través del Ministerio de Salud (Minsa), en la lucha contra la enfermedad en la región.

Mediante un oficio, los parlamentarios Miguel Gonzáles, del Partido Morado, y Paul García, de Acción Popular, se dirigen al dirigido al ministro de Salud, Víctor Zamora Mesia, solicitando que se implemente el Comando Nacional de Operaciones COVID-19 para que este organismo sea la que conduzca las acciones para frenar el avance de la pandemia mundial.

“Por lo cual recurrimos a su representada, a don que tenga a bien intervenir el sector salud en el marco de COVID-19 y como tal el Comando Nacional del COVID- 19 asuma el control y la conducción en la región Callao dejando de lado al Gobierno Regional del Callao representado por su gobernador Dante José Mardriotti Castro”, escribieron en el documento.

Asimismo, sostuvieron que el pedido para quitarle la autoridad en la lucha a Dante Mardriotti Castro, gobernador regional del Callao, se basa en la incapacidad que mostró al no “implementar un plan de contingencia, “para articular una sola estrategia de la lucha coordinada a nivel regional”, “de la notable despreocupación por la salud de los médicos y personal de salud que no cuentan con los implementos de bioseguridad, equipos e instrumentos”, entre otros.

Gobierno regional del Callao solo usó 10.3 % de su presupuesto

Agregaron que hasta el 17 de abril, del total de presupuesto asignado a fin de combatir la COVID-19, el Gobierno regional solo ha ejecutado el 10.3 % del gasto de los recursos, el Hospital Daniel A. Carrión solo el 6.3 % y el Hospital de Apoyo San José con 2.3 % de ejecución.

Además, resaltan que las autoridades incumplen las normas dictadas por el Minsa, en los estándares para controlar el coronavirus, y las recomendaciones dadas por la Contraloría General de la República para evitar casos de corrupción en el estado de emergencia.

“Hecho que demuestra la incapacidad absoluta para liderar el Comando COVID Regional Callao y menos implementar un plan de contingencia, pues para ello se requiere acondicionar y adecuar los hospitales para enfrentar la pandemia. (…) Demostrando su poca o nula capacidad de respuesta a la situación de emergencia que vivimos, más aún si esta de por medio las vidas humanas de los chalacos”, se lee en el oficio al titular del Minsa.

Un comentario sobre “Ante la ineficiencia del Gobierno Regional, congresistas piden que el Estado dirija lucha contra el coronavirus en el Callao

  1. Es notorio que la misma necesidad del Callao lo tienen casi todo el pais,lo ideal seria que hubiese un proyecto humanitario de critica y no partidario. Con solo la intention de pretender clausurar el Hospital Carrion en plena pandemia es una desatinado criterio de figuracion. Hoy esta en plena atencion con sus disficultades como todos los del pais.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s