Callao, la región con más casos de COVID-19

En el Callao, quejas sobre deficiencias en hospitales y enfermos en calles se sumaban a la estadística: la región pasó a tener más casos de Covid-19 en el país, solo superada por Lima, la semana pasada. Antes, Loreto y regiones del norte tenían más casos que los chalacos. En el último reporte, Callao ya acumulaba 938 contagiados y 24 muertos.

La Defensoría del Pueblo, en reciente reporte, alertó que no había camas para hospitalización ni UCI (unidad de cuidados intensivos) disponibles para pacientes de Covid-19 en el hospital Carrión, el más importante de la región, ni el de Ventanilla. El primero es centro de referencia de Covid-19: adonde van pacientes para hospitalizarse.

“Todas las camas están llenas. El Carrión ha superado su capacidad de atención. Hacen otro plan sobre cómo atender a la ingente cantidad de personas para hospitalización, sobre todo. El hospital de Ventanilla y el San José refieren al Carrión a los que necesitan hospitalizarse”, dice Eugenia Fernán-Zegarra, primera adjunta al Defensor del Pueblo.

Las quejas sobre el Carrión ya eran recurrentes. El gobernador, Dante Mandriotti, había anunciado su reconstrucción, pero surgió el Covid-19. Al escalar las denuncias, consejeros regionales pidieron llamar a la directora regional de Salud, Kathey Pacheco.

El último lunes, el congresista acciopopulista Paul García, del Callao, fue al Carrión. “Es muy triste y frustrante ver a lo que están expuestos nuestros médicos, enfermeras, personal administrativo y de seguridad. Presidente Vizcarra, intervenga el sector Salud en Callao”, expresó al salir. El martes denunció en Fiscalía a responsables del hospital.

“Al asumir el cargo, heredamos servicios de salud colapsados y con serias defi ciencias. El abandono es de años de ineficiencia. Resulta injusto, en pleno estado de emergencia, cuestionar o tratar de desconocer esfuerzos”, dijo Pacheco, de la Diresa, al diario La República. El Carrión sería pico de dificultades. “La problemática es extrema”, acotó.

En Carrión, médicos no tendrían implementos sufi – cientes y videos muestran ambientes no adecuados, basura desbordando… En el hospital de Ventanilla falta personal. Pedimos que venga el ministro de Salud”, dice el legislador chalaco Miguel Gonzales, del Partido Morado.

Ante esto, el Gobierno Regional levantó un hospital itinerante para Covid-19 en el estacionamiento del Carrión, en coordinación con el Ministerio de Salud, con 15 camas: 14 de UCI y 40 para casos moderados. Además, se inició otro hospital de contingencia en la Villa Regional Deportiva, que tendría 84 camas para pacientes en estado moderado.

Además, se espera el anunciado hospital de contingencia frente al Hospital Naval, del Gobierno Regional y la Marina, con 74 camas para casos moderados y 14 para UCI. “Necesitamos que se acelere para que estemos preparados”, advierte Fernán-Zegarra.

Para asegurados en Essalud están los hospitales Sabogal, Negreiros, Mongrut y Barton (de gestión privada).. “En Sabogal, tenemos 60 camas para Covid-19, 10 son UCI. En Negreiros, hay 25 y en Mongrut, 10 para no UCI. Un 80% está ocupado, pero es dinámico. Aún estamos con margen”, comenta Luis López, gerente general del Sabogal.

Un comentario sobre “Callao, la región con más casos de COVID-19

  1. Ya me parecía raro que nadie hablara del Carrion, mi hija y yo somos pacientes que vamos mensualmente a la consulta desde hace algo de 4 años y hace más de dos meses no podemos ir y es difícil comprar medicinas fuera porque son caras, mi hija y yo dependemos de ellas., y a mi me operaron el 1 de noviembre esperando desde junio, y mi esposo tuvo que pagar casi todo, realmente todo, y tengo SIS, no es posible y no devuelven lo que no usan,realmente indigante, esperemos que pronto se solucione todo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s