Importaciones: Menos embarcaciones arribarán al Puerto del Callao por Coronavirus

Hasta la fecha las importaciones de Perú que se realizan a través de embarcaciones en el Puerto del Callao no se han visto impactadas por las medidas mundiales adoptadas para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo, el efecto se observará en los próximos meses, afirmó la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

En diálogo con Gestión.pe, el presidente del directorio de la APN, Edgar Patiño, explicó que hasta el momento no se siente el efecto puesto que los pedidos de los productos se realizaron con anticipación, en tanto, serán los nuevos pedidos si se verán afectados.

Detalló que al Puerto del Callao llegan en promedio 10 embarcaciones al día, pero se reportaría una disminución de estos entre 20% y 25% tras las disposiciones de cada país para detener la expansión del COVID-19.

Detalló que a través de este puerto llegan todo tipo de contenedores de carga general de diversos productos, tales como fierro, cemento, granos, maíz o trigo.

Llegarían menos embarcaciones. Hasta ahora no se siente, pero sí se estima que en las próximas semanas o meses sí. (…) Ahora estamos en 10 buques porque todos son pedidos con anticipación, pero creo que (a partir de) ahí habría una reducción del 20%. Yo estimo que debemos sentir rápidamentela próxima semana la caída de un 20% de buques”, dijo.

Agregó que si bien este panorama se observa en el Puerto del Callao, similar situación se reportaría en los demás puertos del país, tales como en el Puerto de Matarani (Arequipa) y el Puerto de Paita (Piura).

De este modo indicó que para mediados de este año se conocerá la nueva línea de base del ingreso de naves al Puerto del Callao.

Patiño precisó que el comercio internacional de Perú está orientado al crecimiento mundial, de manera que si la tasa de crecimiento mundial disminuye, también lo hará la del Perú.

En ese sentido, indicó que desde el país se debe seguir buscando otras zonas de importación y también de exportación.

Por el lado de las importaciones, si queremos traer productos de China (principal país afectado por el coronavirus), nos va a afectar, pero si lo traemos de otros países, no afectaría”, precisó.

Control en recepción de naves

Para atender las embarcaciones que arriben a los puertos peruanos ante el coronavirus, la APN ajustó el proceso de control para descartar esta enfermedad.

Según explicó Patiño, a todos los busques que llegan al país se les realiza un proceso de recepción y despacho de naves para descartar algún virus o plaga, en donde la última autoridad que dispone que la embarcación puede entrar a realizar operaciones es la Sanidad Marítima Internacional (SMI).

Este proceso se puede realizar en dos puntos: en la nave fondeado en bahía (a unos 8 metros del Puerto del Callao) o en el mismo puerto (amarrado a muelle).

En tanto, para las pruebas de descarte del coronavirus, se ha establecido que este proceso se realice únicamente en la nave fondeado en bahía, a través de un protocolo establecido. 

Entre que llega una ‘lanchita’ a la nave (en la bahía) demora entre una hora y una hora y medio, eso no afecta para nada el comercio. Buque que llega, buque que arriba, buque que tiene ir la SMI, no importa de dónde venga el buque. Los tripulantes también son revisados y hasta ahora no hemos encontrado ningún caso (de coronavirus) en ningún buque”, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s