Ningún congresista del Callao ha presentado su declaración jurada de intereses

La falta de transparencia se impone en el Callao, no solo en las autoridades locales, sino también en las congresales. Hasta la fecha, ningún representante chalaco en el Parlamento ha cumplido con presentar su declaración jurada de intereses.

El gobierno emitió un decreto de urgencia, en diciembre pasado, el cual obliga a todos los funcionarios públicos a presentar una declaración jurada de intereses. En este formato, los congresistas deben detallar todo tipo de participación en empresas, organización políticas e instituciones sin fines de lucro.

La declaración jurada de intereses también incluye información de los padres, hijos, hermanos y familiares cercanos como suegros y cuñados. Sobre estos, se debe apuntar información sobre sus centros laborales.

PortalCallao.com revisó el portal que habilitó la Presidencia del Consejo de Ministros con las declaraciones juradas de intereses de los funcionarios públicos. Ningún congresista del Callao ha cumplido con presentar su declaración.

Los legisladores chalacos Paul García (Acción Popular), Marcos Pichilingue (Fuerza Popular), Alcides Rayme (Frepap), y Miguel Angel Gonzales (Partido Morado) no son unos representantes transparentes. Tal como informó PortalCallao.com, solo Rayme y Gonzales han cumplido con presentar su declaración jurada de bienes y rentas. A diferencia de la declaración de intereses, la de bienes y rentas se presenta ante la Contraloría y solo incluye información de propiedades y ahorros de los funcionarios públicos. La de intereses es más completa y ayudará a evitar conflicto de intereses y puertas giratorias.

El legislador Paul García aseguró en un post de Facebook que había cumplido con presentar ambas declaraciones. Sin embargo, solo mostró una fotografía de su declaración jurada de bienes y rentas. En el portal de la PCM, no figura que haya cumplido con presentar su declaración jurada de intereses. A continuación la imagen de hoy del portal de la PCM:

Hasta la fecha, solo 2 de los 130 congresistas han presentado sus declaraciones juradas de intereses, ambos de Lima: Alberto de Belaunde y Gino Costa. A continuación el post de Paul García, el cual queda desmentido con la información oficial del portal de declaración jurada de intereses de la PCM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s