Juan Sotomayor y Víctor Albrecht cumplirán prisión preventiva hasta el 2023 por caso Rich Port II

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Juan Sotomayor, exalcalde del Callao, y el excongresista fujimorista Víctor Albrecht por el caso Rich Port II.

El Ministerio Público acusó a dichos exfuncionarios de los delitos de organización criminal y extorsión en perjuicio de la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp Callao).

La fiscal Sandra Castro señaló que Juan Sotomayor y Víctor Albrecht serían los presuntos cabecillas de la organización que se apropió de los recursos de Eslimp a través de la contratación de trabajadores ‘fantasma’.

El pasado 25 de enero, un grupo de personas fue detenida por presuntamente formar parte de una organización criminal dedicada a desfalcar los recursos públicos y extorsionar a funcionarios.

-Medida justificada-

El magistrado Richard Concepción Carhuancho consideró que se trata de una medida necesaria, proporcional y justificada, a fin de garantizar el éxito del proceso, evitando el riesgo y fuga y obstaculización a la justicia por parte de ambos implicados.

De acuerdo a la tesis fiscal, el exalcalde Juan Sotomayor era el jefe de la organización criminal que se estructuró en el puerto del Callao, indicó que existen altos grados de probabilidad de los ilícitos cometidos, entre ellos haber presionado con arma de fuego al Gerente General exigiéndose que renuncie al no haber aceptado los pagos para trabajadores fantasmas. 

Asimismo, se dio cuenta de las acciones de violencia al haberse despedido a uno de los funcionarios que participaba en el pago de cupos para trabajadores fantasmas, esta turba buscaba presionar se admitan las acciones ilegales. 

El excongresista fujimorista Víctor Albrecht, en la parte final de lectura de la resolución se mantuvo de pie tras la pérdida de control de una de las asistentes; sin embargo, su postura no llevó a ningún cambio respecto al pedido fiscal. Albrecht, habría formado parte de esta presunta organización criminal en calidad de lugarteniente que era liderada por el exalcalde Juan Sotomayor. Respecto a Albrecht, Carhuancho advirtió riesgo de fuga al no haber acreditado arraigo y podría haber obstaculización a través de la amenaza a testigos.

Ambos funcionarios se suman a medidas de esta naturaleza dados en contra de autoridades del Callao, cuyos actos habrían llevado a perjudicar no solo los recursos económicos y financieros de la Entidad; sino igualmente, contra la vida de quienes se resistían a aceptar las disposiciones de la alta dirección. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s