Gestión de Juan Sotomayor anuló papeletas de sus funcionarios y familiares

El exalcalde provincial del Callao Juan Sotomayor García ha vuelto a ser denunciado por la Procuraduría Anticorrupción del Callao, esta vez por haberse anulado irregularmente durante su gestión 549 papeletas de infracciones al tránsito impuestas a sus funcionarios y familiares, originando un perjuicio económico de 135 mil 150 soles al municipio chalaco.

El pasado 31 de enero, el procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera Yactayo, interpuso la denuncia contra Juan Sotomayor y diecinueve de sus exfuncionarios ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y negociación incompatible.

Un informe publicado por el diario La República reveló que la anulación de papeletas de tránsito, correspondientes al periodo enero 2017 – mayo 2018, fue realizada a pesar de que los infractores no presentaron ningún medio probatorio que sustentara la necesidad o urgencia de la infracción vehicular cometida que permitiera validar la anulación.

Fue la Gerencia de Transporte y Tránsito de la Municipalidad del Callao, en manos de José Fort Bellina, la que en el lapso de 16 meses emitió 275 resoluciones de anulación de papeletas de infracción de normas de tránsito, a pesar de que no correspondían. La gerencia responsable anuló sin sustentar sus resoluciones, originando pérdidas económicas al municipio por el concepto de multas de tránsito.

Pero ¿a quienes benefició la anulación de multas de tránsito en la Municipalidad Provincial del Callao? Las solicitudes de anulación correspondían a papeletas impuestas a vehículos de funcionarios, exfuncionarios y familiares de funcionarios del municipio chalaco. 

Entre los beneficiados con la anulación se encuentra la hermana del exalcalde Juan Sotomayor, Aida Sotomayor García.

Los exfuncionarios favorecidos son la exgerente de Participación Vecinal Gisset Castro Ruitón; los exgerentes generales de Desarrollo Económico, Local y Comercialización Marcelo Merediz Hohagen y Julia Gutierrez Pizarro; la exgerente general de Programas sociales Claudia Guembes Reyes; la exgerente de Desarrollo Urbano Manuela Venancio Moloche; el exgerente general de Seguridad Ciudadana Rodorico Cubas Hurtado; y el exgerente general del Vaso de Leche Jorge Juárez Mendoza, entre otros.

Para la Procuraduría, la anulación de las multas de tránsito de los familiares de los funcionarios se habría dado a cambio de algún beneficio o promesa al gerente de transporte José Fort y al depender jerárquicamente de Juan Sotomayor, esta condición habría sido aprovechada por el exalcalde, en desmedro de los intereses patrimoniales de la Municipalidad Provincial del Callao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s