Juan Sotomayor tenía su propia ‘salita del SIN’ para filmar los pagos ilícitos a funcionarios

Al estilo de Vladimiro Montesinos, el exalcalde del Callao Juan Sotomayor habría grabado en video los pagos ilícitos que realizaba a los funcionarios del municipio del Callao y posiblemente a otras autoridades.

El objetivo de estas grabaciones, según las autoridades, habría sido tener un arma de presión para que se mantuvieran leales a la organización, una modalidad a la que suelen recurrir organizaciones criminales para evitar ser descubiertos.

El operativo de captura a Sotomayor incluyó el allanamiento del local de Vamos Perú, el partido político que fundó Juan Sotomayor y con el cual postuló al Congreso en las últimas elecciones, y las viviendas de funcionarios y cercanos colaboradores el exalcalde de Bellavista y el Callao, entre los años 1998 al 2014.

Durante al allanamiento al local de campaña de Vamos Perú, en San Isidro, y en las casas de diversos funcionarios deEslimp Callao, agentes de la Policía y la fiscalía contra el crimen organizado del Callao, que dirige la fiscal Sandra Castro, encontraron diversas cámaras espías para grabar en video todo lo sucedido en su interior.

En el local de Vamos Perú se localizó una oficina y sala de reuniones, que de acuerdo con los testigos era utilizada por Sotomayor para reunirse con diversas personas. Esa oficina estaba sembrada de pequeñas cámaras de video y grabadoras ocultas a simple vista y dispuestas de tal manera que podían grabar todo lo que sucediera dentro.

Este mismo tipo de cámaras se han encontrado al interior de las viviendas de funcionarios del Eslimp Callao y de cercanos colaboradores de Sotomayor. También se han encontrado cámaras espías que pasaban como llaveros para filmaciones de posibles encuentros en el exterior.

La disposición de las grabadoras en la oficina de San Isidro hace suponer a las autoridades que la organización filmaba a sus integrantes mientras recibían dinero, tal como en la década de 1990 al 2000 lo hizo el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en la famosa salita del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Montesinos grabó en video los pagos ilícitos que realizó a funcionarios públicos, dueños de medios de comunicación y empresarios. Juan Sotomayor habría hecho lo mismo con funcionarios de la Municipalidad del Callao para tenerlos presionados y leales a la organización criminal.

Juan Sotomayor es investigado por dirigir un grupo mafioso que cobraba más de seis millones de soles mensuales, en cupos o trabajadores fantasmas, a los funcionarios de Eslimp-Callao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s