Fiscalía pedirá 36 meses de prisión preventiva para Juan Sotomayor y Víctor Albrecht

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado, anunció que se pedirá 36 meses de prisión preventiva para los miembros de la banda Rich Port II, cuyos cabecillas serían el ex alcalde del Callao Juan Sotomayor y el ex congresista Víctor Albrecht.

PortalCallao.com pudo conoces que la fiscalía está solicitando que se investigue las gestiones anteriores de Eslimp Callao. ya que se conoce que el cobro de cupos venía desde gestiones anteriores de Chim Pum Callao. Unos de los exfuncionarios que sería comprendido en la indagación es José García. Por ello, la Fiscalía solicita 36 meses de indagación, por lo complejo del caso y el gran número de ex funcionarios involucrados.

“La investigación es muy complicada, muy compleja, porque tenemos que hacer una investigación a los años atrás”, explicó el magistrado Cotrina en RPP TV.

Además, Chávez Cotrina explicó que dicha organización criminal se encargaba de contratar empleados ‘fantasma’ en la Empresa de Servicios de Limpieza Pública (Eslimp) Callao y de cobrar un alto porcentaje por cada sueldo. Dicha entidad tenía más del 60% de trabajadores que figuraban en planilla pero que no iban a laborar.

Recordó que la indagación se inició cuando los nuevos directivos de Eslimp Callao denunciaron ante el Ministerio Público, en abril pasado, que eran extorsionados y amenazados de muerte por los anteriores funcionarios, luego que Vamos Perú, partido de Juan Sotomayor, perdiera las elecciones municipales.

Incluso, indicó que los nuevos directivos de Eslimp Callao destinaron más de 6 millones de soles en los últimos 9 meses para pagar los sueldos de los empleados ‘fantasma’, a quienes se les entregaba hasta 200 soles por prestar sus nombres.

El fiscal consideró que la Contraloría deberá realizar una auditoría y una pericia contable para determinar cuántos millones se han desembolsado para pagar a los empleados ‘fantasma’. Estimó que la cifra podría llegar a más de 60 millones de soles en los últimos 10 años.

Chávez Cotrina remarcó que en este caso se aplicó técnicas especiales de investigación, ya que se cuenta con colaboradores eficaces, testigos protegidos, escuchas telefónicas legales y seguimientos policiales con fotos y videos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s