Elecciones 2020: Estos son los nuevos congresistas del Callao, elegidos pese a no ser los más votados

Los chalacos ya tienen nuevos representantes en el Congreso. Se trata de Paul García (Acción Popular), Marcos Antonio Pichilingue (Fuerza Popular) y Alcides Rayme (Frepap), según el conteo de votos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100%. Lo qué más llama la atención es que no son los más votados.

La elección de estos representantes ocurre debido a que son los más votados, pero dentro de las listas de sus partidos. La cifra repartidora arroja que Acción Popular, Fuerza Popular, Partido Morado y Frepap tengan un escaño, cada uno, en el Callao. Estas agrupaciones políticas, en el conglomerado general, suman más votos entre los partidos que sí pasan la valla a nivel nacional. Por ejemplo, en el Callao, Perú Libre obtuvo más votos en general que Fuerza Popular, Partido Morado y el Frepap, pero a nivel general no pasa la valla, por lo cual no obtiene ninguna curul.

De este grupo, el más votado es el acciopopulista Paul García, quien registra 16,943 votos, el doble de lo que obtuvo en el proceso del 2016. Pero Su cifra es inferior a los 27,204 votos de Ciro Castillo, candidato de Perú Libre, un partido de izquierda que no pasa la valla electoral, y a los 17,881 de Enrique Wong (Podemos Perú).

Muy por debajo se encuentra el fujimorista Marcos Pichilingue con 11,911 votos. De cerca le sigue Juan Sotomayor -actualmente detenido- con 10,493 votos. SU partido Vamos Perú tampoco pasó la valla.

El candidato de los morados Miguel Angel Gonzales saca 10,144 votos y el candidato del Frepap Alcides Rayme solo llega a los 8,118 votos. Un total de siete candidatos, de diferentes tiendas políticas, registran más votos que Alcides Rayme, el candidato del pescadito.

2 comentarios sobre “Elecciones 2020: Estos son los nuevos congresistas del Callao, elegidos pese a no ser los más votados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s