Elecciones 2020: Daniel Lecca, candidato de APP, figura en informe de Contraloría sobre irregularidades

Daniel Lecca, candidato de Alianza para el Progreso, figura en un informe de la Contraloría General de la República donde se le imputa responsabilidad por irregularidades bajo su gestión como alcalde de Carmen de la Legua.

La Contraloría habilitó en su portal web un buscador de candidatos, donde se puede encontrar todos los informes de control donde figuran los hoy candidatos al Congreso de la República. PortalCallao.com detectó que el candidato Daniel Lecca figura en uno de los más de 200 informes que registra el aplicativo.

El informe de control, donde se le imputa responsabilidad al candidato de Alianza para el Progreso, señala que se detectó que la administración de Daniel Lecca pagó por trabajos no ejecutados y/o contrarios al expediente técnico. “Asimismo contrató a una empresa para la supervisión de la obra, a través de un proceso de selección cuya ejecución contravino la normativa, pagándose por un trabajo no previsto; luego se contrató a otra empresa supervisora la cual evidenció tener relaciones de afinidad con funcionario de la entidad, quien posibilitó su contratación, generándose perjuicio de S/ 755,458”, dice el informe de la Contraloría.

En el 2010, Daniel Lecca fue elegido como alcalde de Carmen de la Legua, con el movimiento regional Aduanec. luego no logró la reelección en el 2014 con el movimiento Unión Democrática Chalaca (UDC Callao). Volvió a postular en el 2018, esta vez con Alianza para el Progreso, pero tampoco tuvo éxito. La razón de su fracaso en las dos elecciones posteriores a su gestión como alcalde estuvo basada en las graves imputaciones que arrastraba.

Según la investigación fiscal, desde que asumió el cargo de alcalde de Carmen de la Legua, en el 2011, Daniel Lecca habría encabezado una organización criminal que se habría apropiado ilegalmente de más de S/.8 millones de los fondos del municipio chalaco.

En el 2014, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, señaló que Lecca –investigado por peculado– y su amigo Óscar Rojas Hurtado, ex secretario general del municipio, presuntamente usaron tres modalidades para cometer sus actos ilícitos con documentos falsos. 

La investigación arrojó que, en el 2011, Rojas entregó S/.577.566 como “encargos” a cuatro gerentes para que supuestamente realicen obras y ceremonias que no se ejecutaron. La rendición de cuentas fue con facturas falsificadas. 

Un colaborador eficaz denunció que en la municipalidad se generaron servicios inexistentes, por los cuales se desembolsaron S/.8’786.911,56 en rubros como Parques y Jardines, Limpieza Pública, Administración Tributaria y Seguridad, entre otros, del 2011 al 2014. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s