
La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo esta mañana a 10 presuntos integrantes de ‘Los Zafaris de Ventanilla’, organización criminal que se dedicaría al cobro de cupos para no sancionar a taxistas informales. Entre los intervenidos hay cinco agentes de la PNP.
Según informó el Ministerio Público, durante la operación se allanaron 11 inmuebles y 3 oficinas de la Unidad de Tránsito de Ventanilla y Callao. Asimismo, se han incautado documentos, equipos celulares, computadoras y el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los involucrados.
El fiscal superior Omar Tello Rosales precisó en declaraciones a Canal N que los agentes estarían implicados en el delito de coecho pasivo y tráfico de influencias, mientras que los otros detenidos en coecho activo. “Las penas van de 8 a 15 años”, señaló.
“Los hechos consistían en que se ubicaban a ciertas personas que tenían papeletas y se les ofrecía reducir el monto por una papeleta de menor valor y en otros casos anularla. Obvio que cada una de estas situaciones implicaba un monto distinto de dinero”, explicó.
Durante la operación participaron 25 fiscales anticorrupción y 300 agentes de la PNP. La intervención estuvo a cargo de la fiscal provincial de Ventanilla, María del Rosario Angles Pérez, y supervisada por el fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.