Elecciones 2020: solo dos listas del callao han sido admitidas y 11 se encuentran en periodo de tacha

Las listas de candidatos del Congreso por el Callao presentan varios problemas. Hasta este domingo 24, ocho han sido declarados inadmisibles y dos improcedentes. Hasta la fecha, solo las listas de Acción Popular y la el Frente Amplio pasaron todos los filtros sin problemas -incluido el periodo de tacha- y se encuentran inscritas oficialmente para iniciar su campaña electoral.

PortalCallao.com revisó el estado de las listas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y detectó que 11 listas de candidatos se encuentran en periodo de tacha. Es decir, cualquier ciudadano puede revisar la lista de candidatos y presentar una tacha por algún tipo de irregularidad como mentiras u omisiones en las hojas de vida de los candidatos al Congreso.

Los ciudadanos chalacos tienen tres días calendario para presentar una tacha. Solo deben adjuntar las pruebas de su denuncia y pagar una tasa de 4 mil soles.

-Improcedentes e inadmisibles-

Las listas que han sido declaradas improcedentes son las de Todos por el Perú. El partido de la antorcha presentó -no solo en el Callao- dos listas de candidatos producto de una división interna de sus dirigentes. Las normas electorales impiden que los partidos presenten más de una lista en un mismo distrito electoral, por lo que es probable es que Todos por el Perú pierde la posibilidad de competir en el Callao.

En lo que se refiere a la declaración de inadmisibilidad, el Jurado Electoral Especial del Callao observó ocho listas, empezando por Avanza País, el partido que lleva como candidatos a funcionarios de la gestión del gobernador Dante ‘Kiko’ Mandriotti.

El JEE observó que los candidatos Sarita Mendoza -prima de la consejera ‘Angie’ Trujillo-, Jesús Cuaresma y Marivel Valvas no adjuntaron documentos que acrediten la suspensión o no renovación del contrato, ni renuncia o la licencia a los cargos que venían ejerciendo en el Gobierno Regional del Callao.

En la lista de Unión por el Perú sucede un caso similar. Su candidata Vilma Cassani no acreditó la suspensión, renovación de contrato o licencia a los servicios que venía prestando al Hospital Daniel Alcides Carrión. Esta situación se repite en la lista del Apra, donde el candidatos Carlos Armas no ha acreditado su desvinculación con entidades del Estado donde asegura haber estado laborando.

En el caso de Democracia Directa, el partido de los fonavistas, las observaciones responden a que sus candidatos aparecen como afiliados de Por Ti Callao, pero no registran tener licencia de dicho movimiento regional para postular con otro partido.

En el caso de Contigo, el partido de Janet Sánchez, el JEE del Callao observó que el candidato Juan Alfredo Vigil Atoche no acreditó haber pedido licencia o haber dejado el cargo de “coordinador parlamentario”. Igual situación se da con Julio Oropeza, candidato de Perú Patria Segura, quien no acreditó su desvinculación con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Imagen: Diario El Comercio.

3 comentarios sobre “Elecciones 2020: solo dos listas del callao han sido admitidas y 11 se encuentran en periodo de tacha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s