Elecciones 2020: ¿A qué candidatos al Congreso apoyan ‘Kiko’ Mandriotti, Pedro López y demás alcaldes?

Un total de 22 partidos políticos inscribieron sus listas de candidatos para las elecciones congresales del 26 de enero. Entre los 88 candidatos inscritos, varios tienen nexos directos o indirectos con las actuales autoridades del Callao, desde el gobernador Dante ‘Kiko’ Mandriotti hasta los alcaldes. Toca a la población tener una atención especial con estos candidatos pues los recursos del tesoro público podrían acabar en las campañas de estos alfiles.

Son al menos cuatro los partidos que llevan en sus listas a candidatos ligados a actuales autoridades chalacas. PortalCallao.com revela a continuación los nexos que ponen en la mira el uso de los recursos económicos de todos los chalacos en busca de un futuro blindaje a través del Parlamento.

-Los candidatos de ‘Kiko’ Mandriotti’

El gobernador ‘Kiko’ Mandriotti lleva a dos alfiles de candidatos en la lista de Avanza País, el partido de Pedro Cenas. En el número 1 postula su consejero regional Billy Rojas, con quien hace poco se le vio entregando frazadas en una actividad pública. Ante la ola de críticas, y ante una posible acusación de proselitismo, el video de dicha actividad fue borrado de las redes del Gobierno Regional del Callao.

El otro candidato de Mandriotti en Avanza País es Sarita Mendoza La Torre, prima de la actual consejera regional ‘Angie’ Trujillo La Torre. ‘Angie’ Trujillo es mano derecha de Mandriotti en el Gobierno Regional del Callao. El lazo familiar le ha permitido a Sarita Mendoza La Torre tener llegada con el mismo gobernador, según se aprecia en diversas fotografías. Además, a inicios de este año, fue nombrada por ‘Kiko’ Mandriotti como jefa de la Oficina de Organización de Bases Regionales del Gobierno Regional del Callao. Solo duró 3 meses en el cargo.

El portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra que Sarita Mendoza La Torre, en lo que va del año, ha cobrado S/ 18,400 al Gobierno Regional del Callao por labores realizadas en el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed).

-Los candidatos de Pedro López-

El alcalde provincial Pedro López intentó colocar a sus candidatos en la lista de Alianza para el Progreso pero no tuvo éxito, según fuentes del PortalCallao.com. Al final, Pedro López tuvo que conformarse con colocar a su alfil Julio César Pérez Bernal en la lista de Somos Perú, donde le dieron el número 1 de la lista.

En junio, Julio César Pérez Bernal compró un kit para inscribir el “Movimiento Regional Viva Callao”. Pérez Bernal compró el kit poco más de un mes después de renunciar a Por Ti Callao, movimiento con el que fue electo regidor provincial para el periodo 2014-2018.

En mayo, Pérez renunció al movimiento del barquito, junto al actual alcalde provincial Pedro López. Pérez Bernal renunció a Por Ti Callao el 3 de mayo, y Pedro López hizo lo mismo unos días después, el 15 de mayo. En política, como sabemos, no existen coincidencia. 

Fuentes cercanas indicaron a PortalCallao.com que el kit de Pérez Bernal es para el nuevo movimiento que busca liderar Pedro López. Un movimiento que llevará los colores celeste y blanco, los mismos que el alcalde López se ha encargado de esparcir por todo el Callao.

Una prueba del estrecho vínculo entre Pedro López y Julio César Pérez es la planilla de la Municipalidad Provincial del Callao. El alcalde López mantiene a Pérez como locador de su entidad.

-Los candidatos de los alcaldes-

El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, tiene a su teniente alcalde César Pérez Barriga postulando con el número 3 en la lista de Alianza para el Progreso. Esto le ha traído problemas, puesto que se presentó una solicitud de vacancia por supuesto proselitismo político. Spadaro apareció en una pollada de su movimiento Yo Soy Callao promocionando la campaña de Pérez.

El número 3 de Fuerza Popular, Miguel Sánchez Sarmiento, también es cercano al alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro. Según fuentes de PortalCallao.com, desde la Municipalidad del Callao se apoya también al candidato Paul García Oviedo, número 1 de Acción Popular. Las mismas fuentes indicaron que dos operadores políticos de Chim Pum Callao de Félix Moreno vienen realizando la campaña a César Pérez y Paul García.

El actual alcalde de Bellavista, Daniel Malpartida, también tiene dos alfiles en campaña. Se trata de su sobrina Yoly Malpartida Flores, quien postula con el número 3 en Somos Perú, y Benigno Tramarria Hernandez, quien tiene el número 2 en la lista de Perú Patria Segura.

En un chat de WhatsApp denominado “Coordinación de campaña”, al que accedió PortalCallao.com, se observa un mensaje de Daniel Malpartida: “Estimados amigos de campaña, saludamos la participación política de Yoly Malpartida y Benigno Tramarria, que aunque están en partidos diferentes, ambos no están con Chim Pum porque nunca más debemos permitir que retornes quienes gobernaron con corrupción”.

¿De qué les sirve a las autoridades chalacas contar con congresistas aliados? La respuesta es el “blindaje”. El preso ex gobernador Félix Moreno apoyó en anteriores elecciones a candidatos de diferentes partidos como Janet Sánchez, quien también participar en las presentes elecciones, y esto permitió que nunca lo investigaran su gestión en el Parlamento. PortalCallao.com tiene pruebas de que incluso algunas personas muy allegadas a Moreno, como José Raa y Guillermo Acosta, vienen participando en la actual campaña. Pero eso es material para un informe que estaremos publicando en las siguientes semanas. La campaña recién empieza.

5 comentarios sobre “Elecciones 2020: ¿A qué candidatos al Congreso apoyan ‘Kiko’ Mandriotti, Pedro López y demás alcaldes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s