
Esta tarde madres de familia esperaron bajo el sol con sus cuatro niños en el frontis del colegio inicial N°71 “Retoñitos de la Virgen de Guadalupe” porque llegaron tarde. Pese a que explicaron la razón de su impuntualidad, las maestras les impidieron el acceso y les dejaron entrar 40 minutos después.
El centro de estudios comunicó que cerrarán la puerta a la 1:15 de la tarde. Como se recuerda, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Susana Helfer, aseguró que por ningún motivo se puede negar el acceso a los menores. Esta orden se oficializó después de que una escolar muriera en un río mientras jugaba porque no le permitieron entrar a su colegio, en Huánuco.
“Las instituciones y profesores deben entender que nuestra tarea es contener; si un niño llega tarde más bien hay que preguntarle qué pasó, habrá que hablar con los padres para ayudarles a resolver el problema, no para agravarlos”, aseguró a La República. En ese sentido, pidió a los padres de familia que denuncien ante Síseve, UGEL o la Dirección Regional de Educación a los colegios que nieguen el acceso a los niños.
La madre de familia del colegio mencionado siguió esta recomendación y denunció lo ocurrido en la Dirección Regional de Educación del Callao. Contó que el viernes 8 de noviembre, en la mañana, avisó a la profesora de su hijo que iba a llegar tarde porque su esposo había sido internado de emergencia en un hospital.
“A mí esposo le dan de alta por la mañana cerca de las 10 de la mañana y tenía que esperar a que se le termine el suero y esté más estable para traerlo a casa. Llegué con el tiempo justo para alistar a mi hija y darle de almorzar. A las 13:11 notifico a la miss enviándole el informe de ingreso y alta de mi esposo. Aún así me tuvieron esperando 40 minutos en el sol», denunció.