Elecciones 2020: 10 preguntas y respuestas sobre las elecciones para el nuevo Congreso

El Instituto Peruano de Derecho Electoral presentó su “Manual para candidatos” donde se explican todo lo necesario para entender el proceso electoral que ya empezó, y todas las reglas que se aplicarán para el mismo. Acá reproducimos las preguntas y respuestas que debes tener claras antes de emitir tu voto para elegir a los cuatro candidatos que representarán al Callao desde enero del próximo año.

Pregunta1: ¿En las ECE 2020 regirán las mismas reglas electorales que rigieron en las EEGG 2016?

No. Si bien es cierto que a través de la Resolución N° 155-2019-JNE se señala que no se aplicarán los cambios normativos aprobados por la reforma política del 2019, esto no significa que siga siendo la misma normatividad que aplicó en las EEGG 2016. A continuación se cuenta con algunas variables de análisis para determinar que normas han variado para las ECE 2020.

Pregunta 2: ¿Se utilizará el voto preferencial?

Sí. Los electores podrán marcar el símbolo de un partido político y al lado encontrarán dos recuadros en blanco en los que podrán anotar los números de hasta dos candidatos de la lista de ese mismo partido.

Pregunta 3: ¿Qué pasa si no hago uso del voto preferencial? ¿A quién se favorece?

Si el elector solo marca el símbolo del partido de su preferencia pero no hace uso del voto preferencial, únicamente estaría ayudando a que el partido obtenga los votos necesarios para obtener escaños, pero su voto no iría a ninguno de los candidatos de la lista de ese partido.

Pregunta 4: ¿Los partidos y sus candidatos podrán contratar espacios de publicidad en la radio y televisión?

No. El artículo 35 de la Constitución -modificado por la Ley 30905 aprobada en el referéndum del 2018- dispone que “solo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiamiento público indirecto”. Es decir, únicamente está permitida la franja electoral contratada por la ONPE.

Pregunta 5: ¿Pueden postular los miembros del Congreso disuelto?

El Jurado Nacional de Elecciones aún no lo ha definido. El JNE debe pronunciarse y lo hará cuando se presente un caso concreto como ocurrió en las pasadas elecciones subnacionales 2018, con el caso del impedimento de reelección de alcaldes y gobernadores.

Pregunta 6: ¿proceden las exclusiones de candidatos para estas elecciones?

Sí. Cuando el Jurado Electoral Especial advierta la omisión de información referida a la relación de sentencias condenatorias firmes; si un candidato cuenta con una condena, consentida o ejecutoria; si u candidato cuenta con pena de inhabilitación; y los candidatos que hacen entrega o promesa de entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica.

Pregunta 7: ¿Cuándo no procede la sanción por entrega de dádivas?

Cuando por ocasión del desarrollo de un evento proselitista gratuito, se haga entrega de bienes para consumo individual e inmediato; y cuando se tate de artículos publicitarios.

Pregunta 8: ¿Tienen la misma sanción todas las actividades donde entrega dádivas?

No. El Jurado Electoral Especial impone una multa de 30 UIT (S/ 126,000). En caso de reincidencia, el JEE dispone su exclusión.

Pregunta 9: ¿Es obligatoria ir a votar? ¿Hay multa por no votar?

Sí. Todo ciudadano que goce de su capacidad civil tiene el derecho al voto. Quienes no sufraguen obtienen una multa.

Pregunta 10: ¿Cuáles son las causales para solicitar justificación y/o dispensa electoral?

Las causales establecidas en la ley son las siguientes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s