Pese a tener menos presupuesto, Ventanilla destina más fondos que el Callao en seguridad ciudadana

Imagen: Agencia Andina.

A poco de cumplir un año de gestión, es momento de revisar el gasto del tesoro público en los distritos del Callao. La inseguridad ciudadana es el primer problema en la comunidad chalaca, por lo que el primer punto a revisar son los fondos destinados por los alcaldes para combatir la delincuencia. El distrito que más dinero a destinado a favor del orden público es Ventanilla.

El distrito que lidera el alcalde Pedro Spadaro destinó más de 17 millones de soles para combatir la delincuencia en su sector. Este monto supera al de la Municipalidad del Callao, pese a que el alcalde Pedro López cuenta con mayores recursos. Es más, los poco más de 12 millones que destinó el alcalde Pedro López apenas representa el 3% de su presupuesto anual.

Ventanilla además es uno de los distritos que más dinero ha destinado para el patrullaje. De los más de 17 millones de soles desembolsados para la seguridad ciudadana, el 72% se emplea en patrullaje. La gestión de Pedro Spadaro es la que más vehículos tiene en la calle resguardando a la población.

La semana pasada, el alcalde Pedro Spadaro presentó los 40 patrulleros nuevos que adquirió para reforzar la seguridad en Ventanilla. Esto debido a que el Ministerio del Interior solo había asignado 4 patrulleros para todo el distrito. El mismo Spadaro había exhortado al ministro Carlos Morán a comprometerse con la seguridad en el Callao.

En lo que respecta a patrullaje, llama la atención el caso de Carmen de la Legua. La gestión del alcalde Carlos Cox no solo es la que menos presupuesto tiene destinado a la seguridad ciudadana, sino que de los 19 vehículos que tiene para patrullaje, 16 están inoperativos. Es decir, solo cuentan con tres patrulleros para resguardar a todo el distrito.

-Plan de seguridad-

Callao, en la gestión de Pedro López, es una de las municipalidades en los que el Consejo Municipal no ratificó plan de seguridad del 2019.

En el que en el 2018, la fiscalía registró un promedio de cinco robos al día en Callao Cercado. Pese a ello, la gestión de Pedro López solo destinó el 3% del total de su presupuesto de este año en orden público y seguridad. En cambio, destinó 101 millones de soles al mejoramiento de parques, bermas y temas ambientales. Es decir, al alcalde Pedro López más le importan los parques que la seguridad ciudadana.

Callao también es una de las municipalidades que no cuentan con un sistema de videovigilancia.Este plan, que se debe reportar en el primer trimestre del año al gobierno provincial hasta llegar al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), permite programar las actividades y asegurar que estas estén dotadas de presupuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s