Callao: Defensoría halló medicinas vencidas y la farmacia desabastecida en Hospital Carrión

Imagen: Diario La República.

Una inspección del personal de la Defensoría del Pueblo en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao constató una serie de deficiencias en su almacén especializado de medicamentos y la farmacia central, donde incluso encontraron medicinas vencidas.

Se pudo corroborar que el nosocomio carece de las medicinas más solicitadas por los pacientes como son los casos del paracetamol, ácido valproico, fenitoína, aciclovir, azitromicina, carbamazepina, dexametasona, etc.

Así como el desabastecimiento de bolsas de colostomía, bolsas de nutrición enteral compatibles, cánulas binasales para oxígeno, catéteres endovenosos, jeringas descartables, guantes, entre otros insumos.

Pero no solo los medicamentos se encuentran en mal estado, sino también los lugares donde son colocados.

“Los ambientes no tienen la ventilación e iluminación adecuadas. No se siguen las buenas prácticas de almacenamiento, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Salud. Sus refrigeradoras y congeladoras están saturadas; sus anaqueles, oxidados”, dijo la jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo del Callao, Delcy Heredia.

Asimismo, falta mayor protección y seguridad para los bienes patrimoniales y para el personal que labora tanto en la farmacia y como en el almacén. En este último es necesaria la renovación de paredes y pisos, de tal forma que permitan su limpieza y desinfección periódicas.

También es urgente que el personal a cargo de dichas áreas cuente con el soporte logístico mínimo para cumplir con sus labores en forma efectiva y eficiente.

Ante esta situación que pasa el Hospital Carrión, el cual afecta directamente a los miles de pacientes que se atienden en sus instalaciones, la Defensoría del Pueblo recomienda a la dirección del nosocomio “asignar y, en su defecto, solicitar ante las autoridades correspondientes el presupuesto necesario para atender y solucionar los problemas de infraestructura, logística, materiales, medicamentos e insumos médicos, y de falta de recursos humanos que actualmente tiene”.

De igual forma, se les solicita retirar cuanto antes los medicamentos vencidos y aquellos productos de alto costo que estén próximos a caducar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s