La historia del Señor del Mar, el llamado Patrono del Puerto del Callao

En 1756, los esposos Casavilca descubrieron en el antiguo fundo Aguilar (el actual hospital Sabogal) una caja que guardaba un Cristo tallado en fina madera. Entonces se dedujo que este había llegado en uno de los buques que encallaron en el puerto durante el maremoto del 28 de octubre de 1746. Día en que la población chalaca se redujo de 5.000 a 200 habitantes.

La efigie sorprendió por una particularidad: el Cristo estaba sentado. El hallazgo, por su parte, causó devoción. Aunque la imagen sale en procesión desde 1775, recién en 1931 se oficializó la creación de la Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar.

Pedro Casán, fiscal de dicha comunidad, cuenta el milagro que se le atribuye: cuando ocurrió el terremoto del 24 de mayo de 1940, todo apuntaba a un maremoto. Por eso la hermandad llevó la efigie a orillas del mar. Se dice que su presencia calmó las aguas de la provincia constitucional.

La fecha central de esta fiesta religiosa, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es el 28 de octubre, pues rememora el tsunami de 1746. En consecuencia, el Cristo sale a las calles.

La buena noticia es que este año también lo hizo el 29. ¿Cuál fue el recorrido? Parte de la iglesia Santa Rosa en dirección al convento Templo Faro. Las paradas obligatorias son la fortaleza del Real Felipe y el local del club Sport Boys.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s