Municipalidad de Bellavista: esta es la lamentable situación de su archivo central

La Contraloría General de la República visitó el archivo central de la Municipalidad de Bellavista y constató las lamentables condiciones en la que se encuentra el acervo documentado, con una alta probabilidad de perder importantes papeles de la entidad.

PortalCallao.com accedió al informe del máximo órgano de control donde se detalla que, tras una visita realizada el 16 de setiembre pasado, se determinó que el archivo central del municipio que encabeza el alcalde Daniel Malpartida “carece de una adecuada infraestructura y organización para la custodia y conservación del acervo documentado de la entidad, lo que podría generar deterioro y riesgo de perdida de documentos, limitando su control posterior”. Es decir, los documentos podrían desaparecer y no habría forma de saber cómo o dónde fueron a parar.

“Con respecto al mantenimiento de las instalaciones se verificó que las puertas enrollables de metal están oxidadas, sin mantenimiento dificultando su ingreso, conexiones eléctricas expuestas sin canaletas, lunas rotas, ambientes invadidos por palomas, lleno de excrementos de animales y palomas muertas, lo que podría originar focos infecciosos para el personal que labora en sus instalaciones”, dice el informe.

Luego, continua: “Asimismo, se constató que en el mismo nivel y a pocos metros de la Oficina Central del archivo, viene funcionando un gimnasio, conllevando a que personas ajenas a la entidad circulen libremente por los alrededores, de las instalaciones del archivo, pudiendo producirse pérdidas o robos de la documentación”.

De otro lado, la Contraloría advirtió que la sugerencia de Trámite Documentario y Archivo no cuenta con un plan anual de trabajo archivístico del presente año, ni un programa de control de documentos, y tampoco el inventario actualizado al 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s