Advierten irregular uso de fondos para creación de la Casa del Adulto Mayor en Bocanegra

La Contraloría General de la República advirtió que la Municipalidad del Callao y el Fondo Municipal de Inversiones del Callao – Finver Callao realizaron una inadecuada solicitud de certificación presupuestal para la creación de la Casa del Adulto Mayor en el asentamiento humano Bocanegra, lo cual podría traer perjuicios económicos.

PortalCallao.com accedió al informe del máximo órgano de control donde se detalla que esta situación genera “el riesgo de uso irregular de recursos financieros por S/ 33,500”.

Finver Callao, entidad adscrita al municipio que encabeza Pedro López, contrató a Juan Valdivieso Ruiz y Renzo Mina Montes, de la empresa Neval Asociados S.A.C. e Ingput S.A.C, para los servicios de levantamiento topográfico y un estudio de suelos para la elaboración del expediente técnico.

“La contratación de un supervisor para la elaboración de expediente técnico carece de sustento, dado que la responsabilidad del mismo recae en la Gerencia de Ingeniería y específicamente en la sugerencia de Estudios y Proyectos”, concluye el informe de la Contraloría.

-Obra llena de irregularidades-

Esta no es la primera irregularidad que detecta la Contraloría en la obra de la Casa del Adulto Mayor en Bocanegra. En setiembre pasado, PortalCallao.com reveló otro informe donde se revelaba una sobrevaloración en los precios de los contratos.

La empresa Ingput S.A.C., ganadora del servicio de estudio de sueldos, presentó contratos y comprobantes de pago con importes inferiores que a la fecha está cobrando a Finver Callao S.A., adjuntando boletas de pago como sustento de comprobantes de pagos.

El alcalde Pedro López y Finver Callao firmaron un convenio para la creación de la Casa del Adulto Mayor en el asentamiento humano Bocanegra. Esto fue en junio pasado. Un mes después, la Municipalidad del Callao transfirió más de S/ 3 mil millones. 

De este monto, Finver Callao destinó S/ 18,000 para el levantamiento topográfico y S/ 25,000 para el estudio de mecánica de suelos. Las empresas ganadoras fueron Neval Asociados S.A.C. INGPUT S.A.C., correspondiente.

“Al comparar los montos solicitados a fuentes externas con las cotizaciones en el expediente de contratación se observó una presunta sobrevaloración en aproximadamente 73% en los servicios de estudios de suelos y levantamiento topográficos, para la elaboración de expediente técnico”, dice el informe de la Contraloría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s