Día del periodista: dime quién te paga y te diré qué informas [EDITORIAL]

El Día del Periodista suele ser una fecha de festejo para los colegas, pero nosotros queremos aprovechar para mostrarte, a ti lector, cómo es que se viene manejando la prensa en el Callao. Un mecanismo de compra de líneas editoriales a través de pagos de servicios, que data de la época de Chim Pum Callao pero que perdura hoy a través de las autoridades que prometieron el cambio.

En el periodismo existen estándares éticos globales que se respetan, y uno de los más importantes -quizás el más importante- es mantener una línea independiente frente al poder. La publicidad existe como un medio válido para recabar ingresos, pero nunca puede ser usado como un medio de pago para obtener notas a favor de una gestión. Para esto último se crearon los “publireportajes”, unos reportajes a favor de una gestión con un pago de por medio. Esto también es válido, siempre y cuando la nota lleve el rótulo de “publireportaje”.

El problema con la prensa chalaca es que realizan “publireportajes” sin ningún rótulo. Además, los servicios no los cobran -en la mayoría de casos- los medios, sino los dueños o los “periodistas”. Acá les brindamos algunos ejemplos que ayudan a entender por qué los medios chalacos no informan sobre política o investigación en las gestiones. Lo único que hacen es reportar muertes u otros problemas menores, pero sin mencionar la responsabilidad de las autoridades. Medios y periodistas que solo se animan a ser críticos si dejan de recibir su pago.

-Concentración chalaca-

La gestión del gobernador Dante ‘Kiko’ Mandriotti puede haber borrado los colores de Chim Pum Callao, pero mantiene las mismas prácticas. El portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra que un desembolso de S/ 37,000 a favor de Manuel Hussein Rivera Pérez.

Manuel Hussein Rivera es dueño de IP Televisión Digital, dedicado a la producción audiovisual. En la orden de servicio donde se le paga a Rivera se especifica que el pago es por el “servicio especializado en periodismo audiovisual”. Esto no tendría nada de malo sino fuera porque Manuel Hussein Rivera administra hasta tres medios chalacos.

Según la propia página de su productora, Manuel Hussein Rivera administra los medios “Callao al día”, “Redes al día” y “Chalaco TV”. Una revisión a estos medios muestra que en sus páginas de Facebook destacan todas las actividades del gobernador ‘Kiko’ Mandriotti.

Lo mismo sucede con Luz Bazalar Miranda, la autodenominada “Dama del Callao” quien se presenta como dueña de la página de Facebook “5to Poder”. El portal de transparencia económica del MEF muestra que esta “comunicadora” ha cobrado, en lo que va del año, S/ 27,500 al Gobierno Regional del Callao y S/ 2,800 a la Municipalidad de Mi Perú.

En su página de Facebook, Bazalar -ex militante aprista y ex candidata a Bellavista, según consta en Infogob- realiza una serie de transmisiones defendiendo y promocionando la gestión de ‘Kiko’ Mandriotti. Bazalar nos ha mencionado en varias de sus transmisiones deslizando -sin pruebas, fiel a su estilo- vinculaciones con personas que nada tienen que ver con el quehacer de nuestro medio. Nosotros, en cambio, acá le mostramos pruebas de sus cobros que figuran en el portal oficial del Ministerio de Economía. Nosotros no nos basamos en chismes, sino en pruebas.

-En familia-

Otro caso similar al de Luz Bazalar es el de María Angela Campoblanco Villavicencio, una “periodista” chalaca que se presenta como directora de la “Revista Conversando”. Este “medio”, según Facebook, tiene 15 años de existencia. Tuvo un blog que ya no actualiza y a la fecha se mantiene solo a través de una página de Facebook. Sin embargo, en la actividad social es muy activo, entregando premios y realizando cenas con tarjetas donde se pide “donaciones”.

A nombre propio, la referida periodista ha venido cobrando en diferentes entidades chalacas por el “servicio de publicidad en medio de comunicación Revista “Conversando””. Entre las entidades que la contrataron figuran el Gobierno Regional del Callao, Cafed Callao, Hospital de Ventanilla, Hospital Carrión, Hospital San José, Diresa Callao, entre otros. Entre los municipios chalacos, todos sin excepción, le han pagado a Campoblanco ya sea por sus servicios de publicidad o porque la han contratado como “supervisora” en distintas áreas.

Entre el 2003 y el 2019, Campoblanco Villavicencio ha cobrado, como proveedora de servicios, más de 342 mil soles de las arcas chalacas. El mejor año, donde más cobró, fue el 2018 donde se llevó más de S/ 50 mil.

Ventanilla es la municipalidad chalaca que más le ha pagado a Campoblanco. Un total de S/ 91 mil entre los años 2006 y 2019. En lo que va del presente año, bajo la gestión del alcalde Pedro Spadaro, le han pagado S/ 7.600, según consta en el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿En qué consiste el servicio de publicidad de la periodista Campoblanco? En la página de Facebook de su “Revista Conversando” figuran una serie de posteos promocionando las actividades del alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro. Lo curioso es que ningún post cuenta con el rótulo de “publicidad” o “publirreportaje”, según manda los lineamientos éticos del periodismo cuando se trata de información publicada a raíz de una subvención económica. En su perfil personal de Facebook, Campoblanco también comparte las actividades del alcalde Spadaro.

Pero no solo ella cobra en Ventanilla. María Angela Campoblanco tiene 3 hijas: Angie y Katherine Ferrante Campoblanco, y Valerie Terol Campoblanco.

Pero no solo ella cobra en Ventanilla. María Angela Campoblanco tiene 3 hijas: Angie y Katherine Ferrante Campoblanco, y Valerie Terol Campoblanco.

En lo que va del año, Katherine Ferrante Campoblanco ha cobrado, según el portal de transparencia económica del MEF, un total de S/ 5.266 a la Municipalidad de Ventanilla. La hija de Maria Angela Campoblanco tiene 25 años y postuló sin éxito como consejera regional con Perú Nación en el 2018.

Valerie Terol Campoblanco, la hija menor de Maria Angela Campoblanco, ha cobrado más. En lo que va del año recibió S/ 8.000 de la Municipalidad de Ventanilla. Todo queda en familia.

La tercera hija, Angie Ferrante, no registra cobros en el presente año. En el portal de transparencia económica del MEF solo figura como proveedora entre el 2008 y 2016. Al igual que su madre, todos sus servicios fueron para entidades del Callao. Según sus publicaciones en Facebook, Angie Ferrante ha estado de viaje por Europa.

-Otros casos-

El portal de transparencia económica del MEF también muestra que Abraham Ramírez Lituma, director del diario El Callao, ha recibido S/ 30,000 en lo que va del año por parte de la gestión de ‘Kiko’ Mandriotti, un monto superior al que recibibió en las gestiones del prófugo Félix Moreno.

Además. Ramírez Lituma se presenta como funcionario de la gestión de Mandriotti ante el gobierno, tal y como pudimos corroborar en el registro de visitas de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Prensa La Eskina, bajo el RUC La Eskina Ediciones EIRL, ha cobrado S/ 4,500 al Gobierno Regional del Callao en el 2019. Su periodista Esperanza Beatriz Delgado Narro ha cobrado, a nombre propio, S/ 10,600 a la gestión del alcalde Pedro Spadaro en Ventanilla.

Prensa Chalaca no registra cobros en el 2019, pero sí en la gestión del prófugo Félix Moreno donde recibieron S/ 34,000, según consta en el portal de transparencia económica del MEF.

El pasado jueves juramentó la nueva directiva del Círculo de Periodistas y Comunicadores del Callao donde se ratificó en la presidencia a Ramón Herrera Letellier. Solo en el último periodo de Félix Moreno, el periodista Herrera cobró más de S/ 50,000, especialmente a través del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao – Cafed Callao.

La práctica es la misma, tanto en la gestión de Moreno como en la de Mandriotti. Pagar a los medios o periodistas para mantenerlos de su lado, lo más parecido a la compra de medios -la llamada prensa chicha- en los noventa de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Es hora de sincerar a la prensa en el Callao:  ¿con qué independencia informan sobre las autoridades del Callao si estos les pagan?, ¿y por qué las autoridades les pagan a personas que administran medios locales?

A PortalCallao.com lo han intentado vincular con diversas personas y tiendas políticas, sin prueba alguna bajo la premisa del “miente, miente, que algo queda”. Este medio chalaco, fundado en junio de este año, ha demostrado en pocos meses que se puede hacer periodismo serio, de investigación, en el Callao y sin recibir un solo sol de las autoridades que hoy gobiernan la región. Destacamos las buenas acciones, pero por encima, fiscalizamos a todos sin excepción. En nuestro portal podrán encontrar notas críticas contra todoas las actuales autoridades.

Y también encontrarán información sobre las gestiones pasadas. Fuimos nosotros quienes destapamos los robos en el Festival Chim Pum Callao o la desaparición de panetones, y logramos captar la atención de la prensa nacional que rebotaron ambos temas.

Acá solo le damos el panorama real y completo, sin casarnos con nadie. Pero al final usted, amigo lector, es el que decide en quién confiar.

Feliz, día, colegas.

Pero no solo ella cobra en Ventanilla. María Angela Campoblanco tiene 3 hijas: Angie y Katherine Ferrante Campoblanco, y Valerie Terol Campoblanco.

Pero no solo ella cobra en Ventanilla. María Angela Campoblanco tiene 3 hijas: Angie y Katherine Ferrante Campoblanco, y Valerie Terol Campoblanco.

2 comentarios sobre “Día del periodista: dime quién te paga y te diré qué informas [EDITORIAL]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s