Caso Gasoducto: piden impedimento de salida del país para vicegobernador del Callao

El Ministerio Público solicitó impedimento de salida del país para el vicegobernador del Callao, Constantino Galarza, por un plazo de seis meses al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción por la investigación que se le sigue por el Caso Gasoducto Sur Peruano.

La fiscal Geovana Mori, integrante del equipo especial Lava Jato, pidió la misma medida para otros veintiséis investigados, entre los que se incluye a la ex primera dama, Nadine Heredia, y los exministros del gobierno nacionalista Jorge Merino, Carlos Paredes y René Cornejo.

En el caso del Gasoducto Sur Peruano, la fiscalía investiga la presunta existencia de un pacto colusorio en las concesiones del proyecto. Según la tesis del Ministerio Público, el gobierno del expresidente Ollanta Humala habría favorecido a la empresa brasileña Odebrecht.

-Codinome ‘Gaza’-

En agosto pasado, el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó que el seudónimo ‘Gaza’ corresponde a Constantino Galarza, hoy vicepresidente regional del Callao. En la planilla de la ‘Caja 2’ figura que recibió U$430 mil a través de su empresa CGZ Ingeniería Corp vinculado a Gasoducto del Sur.

En julio también se reveló que, entre los 17 pagos de las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht vinculados al Gasoducto del Sur, existen dos montos que apuntan a la empresa de una autoridad en funciones: CGZ Ingeniería Corp. que tiene como presidente y director al vicegobernador Constantino Galarza

La empresa CGZ Ingeniería Corp fue creada por Galarza en setiembre de 2014, en Panamá, pocas semanas antes de que la constructora brasileña transfiriera a dicha compañía dos montos de dinero que suman 240 mil dólares: 200 mil dólares el 8 de octubre y otros 40 mil dólares un mes más tarde, el 12 de noviembre.

Los envíos de dinero se hicieron a través de la empresa Velocity Construction and Engineering LLP, que fue creada en Reino Unido en febrero de 2014 por el operador financiero de Odebrecht, Olívio Rodrigues Júnior.

En los registros del Departamento de Operaciones Estructuradas también aparece otra transferencia asociada al condinome ‘Gaza’ con fecha 8 de octubre de 2014 y por un monto de 190 mil dólares a través de la empresa PEL-Project Engineering & Logistics Corp. Ltd.  

Pero no es la primera vez que aparece una vinculación de Galarza con una de las empresas investigadas en Lava Jato. Entre julio de 2012 y marzo de 2014 fue gerente de recursos humanos y de asuntos corporativos de la constructora Camargo Correa, según él mismo refiere en LinkedIn. Además, Galarza fue apoderado de la compañía en 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s