La Punta: gestión anterior de Pío Salazar entregó bonificaciones irregulares por más de S/ 600 mil

El alcalde de La Punta, Pío Salazar Villarán, entregó bonificaciones indebidas, a través de negociaciones colectivas, en su pasada gestión 2010-2014. Esto ocasionó un perjuicio económico de S/ 602,014 al municipio chalaco.

Pío Salazar afronta su tercer periodo como alcalde de La Punta, aunque esta vez con el partido político Perú Nación. Sus dos anteriores gestiones vistió la camiseta de Chim Pum Callao, primero en el 1998-2002 y segundo en el 2010-2014. En en este segundo régimen donde la Contraloría General de la República encontró irregularidades en la entrega de bonificaciones.

PortalCallao.com accedió al informe del máximo órgano de control donde se detalla que durante los años 2013, 2014 y 2015, la administración de Pío Salazar incluyó en las planillas por concepto de cierre de pliego, racionamiento, vacaciones, gratificaciones y bonificaciones por el Día del Trabajo, día de la Madre, Día del Padre, Día del Callao, Día de La Punta y Día del Trabajador Municipal, a funcionarios que desempeñaron cargos de confianza.

Estos beneficios, según la normativa vigente, no eran extensivas ni son de alcalde a estos funcionarios, por lo que esta acción “implicó una forma de incremento en sus remuneraciones”. La gestión municipal logró este aumento usando las negociaciones colectivas suscritas entre el sindicato de trabajadores municipales y la entidad chalaca.

“Los hechos expuestos han generado perjuicio económico a la entidad, por un monto total de s/ 602,914”, concluye el informe de la Contraloría. De igual manera, la comisión auditora acusó que se les limitó el acceso a otros 287 comprobante de pago de la gestión de Pío Salazar.

La Contraloría señala responsabilidad en seis ex funcionarios de la gestión de Pío Salazar. A todos ellos les imputa responsabilidad penal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s