Encargado político de APP en el Callao fue acusado de apropiarse de S/ 8 millones en Carmen de la Legua

Imagen: Facebook Revista Voz – Perú.

Alianza para el Progreso presentó oficialmente, el pasado viernes, a su comité regional del Callao. El máximo líder de APP, César Acuña, presentó en dicha cita a quien será la cabeza de la base chalaca de su partido, Daniel Lecca Rubio, un ex alcalde acusado de apropiarse de S/ 8 millones en el distrito de Carmen de la Legua.

“Daniel Lecca en el Callao es César Acuña. Le doy toda mi confianza”, dijo César Acuña, según reporta la “Revista Voz – Perú”. De esta manera, Acuña presentó al responsable político de APP en el Callao. La presentación se realizó en el local del conocido chifa Wan Wha en el distrito de Bellavista.

Daniel Lecca es relativamente nuevo en APP, pues el año pasado postuló a la alcaldía de Carmen de la Legua, pero sin éxito alguno. Si bien quedó en segundo lugar, la diferencia con el primer puesto, el actual alcalde Carlos Cox (Por Ti Callao), fue de 1930 votos. Esta es la tercera vez que Lecca postula a Carmen de la Legua: en su primer intento (2010) logró ser alcalde con el movimiento regional Aduanec, pero en el según intento (2014) no logró la reelección con el movimiento Unión Democrática Chalaca (UDC Callao).

En su historial partidario, Daniel Lecca ha militado en el Apra (2008-2010), Aduanec (2010-2012), UDC Callao (2015-2015), y es afiliado válido de Alianza para el Progreso recién desde junio del 2018.

-La historia de los S/ 8 millones-

Según la investigación fiscal, desde que asumió el cargo de alcalde de Carmen de la Legua, en el 2011, Daniel Lecca habría encabezado una organización criminal que se habría apropiado ilegalmente de más de S/.8 millones de los fondos del municipio chalaco.

En el 2014, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, señaló que Lecca –investigado por peculado– y su amigo Óscar Rojas Hurtado, ex secretario general del municipio, presuntamente usaron tres modalidades para cometer sus actos ilícitos con documentos falsos. 

La investigación arrojó que, en el 2011, Rojas entregó S/.577.566 como “encargos” a cuatro gerentes para que supuestamente realicen obras y ceremonias que no se ejecutaron. La rendición de cuentas fue con facturas falsificadas. 

Un colaborador eficaz denunció que en la municipalidad se generaron servicios inexistentes, por los cuales se desembolsaron S/.8’786.911,56 en rubros como Parques y Jardines, Limpieza Pública, Administración Tributaria y Seguridad, entre otros, del 2011 al 2014. 

Sumado a esto, en su último año de mandato en Carmen de la Legua, Daniel Lecca fue intervenido por la policía tras manejar su vehículo en estado de ebriedad. El caso fue un escándalo debido a que, al ingresar a la comisaría de Sol de Oro, el entonces brugomaestre intentó no ser reconocido. 

Pese a todo esto, el líder de APP, César Acuña, decidió nombrar a Daniel Lecca como responsable político del comité regional chalaco de su partido. En la ceremonia oficial también participaron la congresista Rebeca Cruz (Cusco), el ex alcalde de Mi Perú Reynado Encalada, y la ex candidata a la Alcaldía del Callao, Magda Cortez.

No se descarta que Daniel Lecca y Magda Cortez sean los candidatos chalacos de APP para el Callao ante un posible adelanto de elecciones en el 2020. ¿César Acuña conocerá sobre los antecedentes de Lecca?

2 comentarios sobre “Encargado político de APP en el Callao fue acusado de apropiarse de S/ 8 millones en Carmen de la Legua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s