Callao: food trucks repartieron raciones en hierro promocionando la alimentación nutritiva

Los Food Truck “Sazón de Hierro” del Ministerio de Salud (Minsa), en alianza con la empresa privada, repartieron 2 500 platos ricos en hierro y enseñaron a preparar alimentación nutritiva a la población de Carmen de la Legua, en el Callao.

Ángel Gonzales Vivanco, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Minsa, dijo que estos 12 camiones recorrieron Carmen de la Legua y otros distritos de Lima para difundir y promocionar el consumo de alimentos ricos en hierro como medida para prevenir la anemia.

“Alrededor del 37% de los niños menores de 3 años de edad en Lima, padece anemia. La idea es prevenir y no tener que tratar este problema de salud”, refirió Gonzales.

La alimentación es base de la prevención. La anemia se previene, principalmente, con el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro como: sangrecita, bazo, hígado y pescado de carne oscura que concentra la grasa omega 3, fuente rica en hierro, nutriente indispensable para prevenir y combatir esta enfermedad.

“Es un problema que debemos atacar como país y nos encontramos en esa lucha. Este mal tiene una característica y es que no suele tener síntomas, cuando éstos aparecen es porque la situación está avanzada. Por ello, la población en priorizada debe ir al establecimiento de salud para realizarse el descarte”, expresó.

En el caso de las adolescentes, adicionalmente deben tomar tabletas de hierro y ácido fólico, las gestantes también, desde las 14 semanas de embarazo. En el caso del recién nacido, si el niño nace con bajo peso (menos de 2.5 kilos) debe tomar hierro en gotas a partir de los 30 días de nacido.

Los niños desde los seis meses deben pasar por dosaje, en caso de presentar anemia, debe iniciar el tratamiento inmediatamente con jarabe de hierro, explicó.

Los Food Truck se instalarán en diversos puntos de Lima hasta fin de año. Llegarán hasta lugares de gran concentración de madres, padres y cuidadores de niños menores de tres años. Estos debidamente acondicionadas y con la participación de un staff compuesto por un chef, una nutricionista y un ayudante de cocina, quienes desarrollarán cocina demostrativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s