Detectan firmas falsas y contratos irregulares en Hospital de Rehabilitación en el Callao

Félix Moreno en la inauguración del Hospital de Rehabilitación del Callao.

El sector salud parece haber sido una de las vías más rentables para cometer actos ilícitos en la gestión del prófugo Félix Moreno. Un informe de la Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en los contratos de seguridad realizados, entre el 2017 y 2018, en el Hospital de Rehabilitación del Callao.

PortalCallao.com accedió en exclusiva al informe donde se detalla que durante el 2017, la gestión de Félix Moreno realizó contratos menores a 8 UIT en el Hospital de Rehabilitación del Callao por el servicio de seguridad y vigilancia. Los contratos menores a 8 UIT se realizan de manera directa y sin concurso público, y a estas alturas es factible decir que se ha convertido en un mecanismo -no solo en el Callao– para direcciones servicios, pero en este caso en particular se hallaron más irregularidades.

“Se evidencia en algunos expedientes de pago, que las firmas consignadas en el documento denominado “Conformidad de servicio y propuesta económica adjudicación sin proceso” no coinciden con la rúbrica del titular, por un total de S/ 75,778″, señala el informe, donde se observa que todos los servicios fueron por el mismo monto.

El informe también indica que el director ejecutivo del Hospital de Rehabilitación del Callao, Roberto Fernando Solís Carrillo, no contaba con facultades para realizar contrataciones directas para el servicio de seguridad y vigilancia por causal de desabastecimiento.

Asimismo, la suscripción de contratos del servicio de seguridad y vigilancia se realizaron sin que las empresas adjudicadas cumplan con presentar la documentación requerida en las bases. En esa misma línea, los miembros del comité de selección, según la Contrloría, aplicaron indebidamente las bases en los procedimientos de selección “orientando a un determinado proveedor, propiciando sucesivas contrataciones directas y locación de servicios”.

En total, el Hospital de Rehabilitación del Callao realizó contrataciones por seguridad por más de un millón de soles: se abonó S/ 420,189 en el 2017 y S/ 706,224 en el 2018.

Por todos estos hechos, la Contraloría encontró responsabilidades en 11 ex funcionarios del Hospital de Rehabilitación del Callao, y a ocho de ellos se les imputa responsabilidad penal. Uno de los acusados es Daniel Monzón Mayuri, mano derecha de José Raa Tresierra, ex alto funcionario de Chim Pum Callao involucrado en la desaparición de panetones valorizados en medio millón de soles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s