Congresista del Callao le cobró S/160 mil al Estado por servicios notariales

En Carmen de la Legua, funciona la notaría del congresista chalaco Francisco Villavicencio, que desde 2016 hasta hoy ha dado servicios al Estado por la suma total de S/160,864, según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía.

En el 2016, año en el que fue elegido parlamentarios, la notaría de Villavicencio facturó S/76,431 con los sectores de Defensa y Producción, el Gobierno Regional del Callao y los municipios de Bellavista, Carmen de la Legua y Mi Perú.

Al año siguiente cobró S/20,077 a los ministerios de Defensa y Cultura, la región Callao, las comunas de Carmen de la Legua y Mi Perú. En 2018, la facturación aumentó a S/58,300 por servicios a Defensa y, otra vez, Mi Perú.

Y en lo que va de este año, el negocio del parlamentario chalaco ha contratado con el Ministerio del Interior, Gobierno Regional del Callao y los municipios de La Perla, Ventanilla, Mi Perú y Carmen de la Legua por S/6,056.

De acuerdo a la Ley de Notariado, los profesionales elegidos para un cargo público mediante consulta popular o designados como ministros y viceministros de Estado deben solicitar una licencia ante el Colegio de Notarios para dejar de ejercer su profesión de manera temporal.

El Colegio de Notarios del Callao autorizó la licencia de Villavicencio desde el 29 de octubre de 2016 y, según el despacho congresal de Villavicencio, designó en su reemplazo a Fredy Galván, César Ramos y Alonso Noriega. Sin embargo, la abogada Luz Pacheco, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura (UDEP), precisó al diario Perú21 que la norma dice que los reemplazos son quienes deben asumir la función bajo su propia firma, pues la notaría no es una persona jurídica, sino una persona natural y así está registrada en el Registro de Proveedores. Por lo tanto, si los tres notarios reemplazaron a Francisco Villavicencio, ellos debieron facturar al Estado y no el congresista.

Asimismo, el experto en Derecho Laboral Ricardo Herrera indicó también a Perú21 que existe un “claro conflicto de intereses”, porque, de acuerdo a la antigua ley de prohibiciones e incompatibilidad de los servidores públicos y a la actual Ley Servir, un congresista no puede brindar servicios al Estado más allá de la docencia.

Francisco Villavicencio ingresó al Congreso en las filas de Fuerza Popular. Sin embargo, este año renunció para pasarse a la bancada de Alianza para el Progreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s