Carmen de la Legua: gestión de Raúl Odar fraccionó pagos a proveedores de manera irregular

En Carmen de la Legua se benefició a 16 proveedores con pagos irregulares que suman más de 3 millones de soles. Así lo determina un informe de la Contraloría General de la República que revisó los servicios contratados entre el 2015 y 2016 en la gestión del ex alcalde Raúl Odar Cabrejos (ex Chim Pum Callao).

PortalCallao.com accedió al informe del máximo órgano de control donde se detalla que, entre el 2015 y 2016, de manera continua y reiterada, la gestión de Raúl Odar adquirió de forma fraccionada bienes iguales y similares en 7 rubros identificados. Todas las compras fueron menos a 3 y 8 Unidades Impositivas Transitorias (UIT) para evitar el concurso público y realizar las compras de manera directa.

En el 2015, la Municipalidad de Carmen de la Legua registró compra de bienes por un total de 10 millones 034 mil 308 soles, de los cuales 7 millones 114 mil 905 soles fueron por montos menores a 3 UIT. Es decir, más del 70% de las compras se realizaron sin proceso de selección. Situación similar ocurrió en el 2016, donde se compraron bienes por 12 millones 532 mil 528 soles, de los cuales 12 millones 393 mil 778 soles fueron por montos menores a 8 UIT. En este caso, las compras sin procedimientos de selección superan el 98%.

“De lo expuesto, durante el 2016, se evidenció un fraccionamiento en la adquisición de insumos. para comedores, dándose lugar a contrataciones iguales o menores de 8 UIT por un total de S/ 138,086 a un único proveedor”, explica el informe de la Contraloría.

En total, son 16 los proveedores beneficiados con el fraccionamiento de pagos realizados por la gestión del ex alcalde Raúl Odar.

La Contraloría requirió información a la Sunat sobre las facturas que registraron estos proveedores por los bienes vendidos a la Municipalidad de Carmen de la Legua. “A Geraldine Alcalá Monteblanco y Yasmin Monteblanco Farelo se requirió los comprobantes de pago de ventas y su registro respectivo en virtud a una fiscalización, los cuales no fueron cumplidos; en consecuencia no se tiene información sobre las facturas que emitieron como clientes a la Municipalidad de Carmen de la Legua por los ejercicios 2015 y 2016”, acota el informe.

Asimismo, los proveedores Yasmin Zarela Monteblanco Falero, Geraldine Alcalá Monteblanco, Vilma Salazar Garagate y Jocelyn Salcedo Salazar mantienen vínculos familiares entre sí. Todos ellos son primos.

-El proveedor de gasolina-

La Contraloría también detectó que la gestión de Raúl Odar adquirió combustible, entre el 2015 y 2016, sin haber convocado el proceso ni el procedimiento de selección respectivo, pese a encontrarse programado en el Plan Anual de Contrataciones.

La Municipalidad de Carmen de la Legua realizó compras fraccionadas de combustible a un único proveedor por la suma de 396 mil 982 soles.

Asimismo se detectó que para sustentar el consumo de combustible se consignaron placas de vehículos que no se encuentran registrados en el sistema de información registran del municipio.

En total suman 12 los funcionarios implicados en estas irregularidades, y sobre los cuales se piden sanciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s