Callao: infraestructura de 7 colegios en riesgo ante falta de respuesta de la Dirección Regional de Educación

Guillermo Yoshikawa es hombre de confianza del gobernador Dante ‘Kiko’ Mandriotti.

El director regional de Educación del Callao, Guillermo Yoshikawa Torres, parece estar más preocupado en los cálculos de su salario, que en la mejora de los colegios de la región. PortalCallao.com accedió a un informe de la Contraloría General de la República, donde se revela los pedidos de 7 instituciones educativas para la mejora de su infraestructura no han sido atendidos por la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC).

“De acuerdo a la información del cuadro, se advirtió que no fueron atendidos los requerimientos de 7 instituciones educativas; siendo además que el estado situaciones de la infraestructura de 5 de las 8 instituciones visitadas, requieren atención urgente por parte de la Dirección Regional de Educación del Callao, debido al estado en el que se encuentra, sin dejar de la otros requerimientos con situaciones similares”, dice el informe de la Contraloría, al cual accedió este medio. El cuadro que hacen referencia lo mostramos a continuación.

En las inspecciones a las instituciones educativas que han requerido apoyo se pudo corroborar algunos casos donde la seguridad de los alumnos corre riesgo. En la Institución Educativa Nº 4016 “Néstor Gambeta Bonati”, por ejemplo, se pudo observar la existencia de fisuras y daños en las columnas, paredes y cerco periférico, poniendo en alto riesgo a los estudiantes frente a un sismo de cualquier magnitud.

Este colegio tiene un proyecto de inversión aprobado desde mayo del 2018. Más de un año después, no se ha establecido ninguna mejora a la infraestructura.

En la Institución Educativa Nº 75 “Maura Rosa”, se constató que existe un pedido para la reparación del techo desde febrero del 2019. “[Este pedido] se encuentra sin atender, conllevando a que los alumnos no puedan utilizar las aulas afectadas y que a la vez migren a otras áreas para la prosecución del dictado de las clases”, explica el informe de la Contraloría.

Mientras que en la Institución Educativa Nº 5085 “Ramiro Prialé Prialé”, en el piso del baño de varones, el desagüe se encuentra atorado saliendo por la rejilla el agua, y ocasionando que el piso esté en constante humedad. Asimismo, en la Institución Educativa “General Prado”, la caja central eléctrica del nivel secundario cuenta con interruptores en mal estado y con los cables expuestos.

El informe de la Contraloría fue presentado el pasado 28 de agosto a Guillermo Yoshikawa, el titular de la DREC. Sin embargo, Yoshikawa parece estar más preocupado en los cálculos sobre su salario.

-Alega que le deben dinero-

PortalCallao.com reveló la semana pasada una serie de documentos donde Guillermo Yoshikawa Torres, a través de un pedido de certificación presupuestal, busca modificar su contrato y aumentar su sueldo de S/ 10,000 a S/ 14,500. 

En una entrevista publicada ayer por el diario Expreso, el titular de la DREC justificó el incremento asegurando que se trata de dinero que le deben. “La idea [de cobrar S/ 4,500 más hasta fin de año] era recuperar, en 6 partes, el salario que no pude cobrar en mis tres primeros meses de gestión. Mi remuneración es de S/ 10,000 mensuales y, en consecuencia, lo adeudado llegó a S/ 30,000. No cobré tres meses porque no teníamos los recursos”, refirió.

Cuando le consultaron sobre la diferencia de salario con el ex jefe de la DREC, José García Santillán, Yoshikawa dijo desconocer que su antecesor haya cobrado S/ 8,500. 

Mientras Yoshikawa realiza las gestiones para cobrar el sueldo que, según él, no recibió a inicios de años, unas 7 instituciones del Callao esperan que sus pedidos sean atendidos y así no poner en riesgo la integridad de los alumnos chalacos.

Un comentario sobre “Callao: infraestructura de 7 colegios en riesgo ante falta de respuesta de la Dirección Regional de Educación

  1. Buenos días, inconsistente el reclamo de tu portal web sobre la mejora de infraestructura en los colegios públicos. Si lees la Ley 29775,artículo 2.1 inciso e. Comprenderás que es atribución de CAFED. Teniendo a un Gerente General (Víctor Mondragon Tarrillo) que hasta la fecha está cerrado a una conversación con los Padres de familia de la Escuela de Talentos. Sobre el Director Drec Sr. YOSHIKAWA es un honor como ciudadana CHALACA y madre de familia, haber conocido después de muchos años a una autoridad tan honesta y trabajadora. Sobre su salario indica él claramente que hubo un retraso ocasionando perjuicio en su canasta familiar. Repito el señor YOSHIKAWA es una autoridad honesta al servicio del pueblo del CALLAO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s