Atención, chalaco: estos son los precandidatos presidenciales hasta el momento para una eventual elección adelantada 2020

Si bien aún no se define si habrá elecciones adelantadas para el 2020, diferentes actores políticos ya se mostraron como precandidatos. Acá te presentamos un recuento de los personajes más resultantes con miras a unos comicios para el próximo año.

El Congreso recién empezará el debate del proyecto enviado por el presidente Martín Vizcarra, el cual propone un adelanto de elecciones generales para el 2020. De aprobarse esta iniciativa, la campaña electoral deberá arrancar entre noviembre y diciembre. Por ello, es que diferentes personalidades políticas ya vienen armando su estrategia electoral.

¿Tú qué opinas de estos candidatos y por quién votarías como chalaco?

-César Acuña-

El líder de Alianza para el Progreso arrancó el 2019 con los buenos resultados de las elecciones regionales y municipales del 2018, donde su partido tuvo la mayor cantidad de autoridades ganadas (260 en total). En el Congreso también le ha ido bien en los números, pues ahora es la segunda fuerza parlamentaria con una bancada de 10 miembros (sumó a Miguel Castro y al chalaco Francisco Villavicencio a sus filas).

Alianza para el Progreso es uno de los pocos partidos que hasta la fecha no se ha visto afectado por la avalancha del caso Lava Jato. César Acuña fue excluido en la campaña presidencial del 2016 cuando escalaba en los primeros lugares de las encuestas.

-Verónika Mendoza-

La lideresa de la izquierda quedó en tercer lugar en la contienda del 2016. El gran problema que afronta hoy en día es que su agrupación -que tiene bancada en el Congreso– no cuenta con inscripción electoral para participar de los comicios. Inició la recolección de firmas para inscribir a su partida, pero no llegó a conseguir las necesarias.

Ante la falta de partido, la única opción de Mendoza para postular es alinearse a las organizaciones de izquierdas más radicales para postular, como Juntos por el Perú (Yehude Simon) o Perú Libre (Vladimir Cerrón), ambos con inscripción electoral.

-Julio Guzmán-

También con la experiencia de haber sido excluido en el 2016, Julio Guzmán llega a la próximas elecciones -ya sea 2020 0 2021- con un partido político propio. A diferencia de Verónika Mendoza, Guzmán logró recolectar firmas para la inscripción del Partido Morado.

Guzmán viene realizando campaña desde principios del 2019, donde ha inaugurado bases partidarias en distintas partes del país. Hace unas semanas inauguró un comité en Ventanilla. Sin embargo, la principal sombra que existe sobre Guzmán es su fuente de financiamiento. ¿De dónde saca Guzmán todo el dinero para la campaña que viene realizando?

-George Forsyth-

El actual alcalde de La Victoria tuvo una gran exposición mediática por la labor realizada en Gamarra, pero esto también le jugó en contra cuando se revelaron los motivos de separación con su esposa Vanessa Terkes.

De todas maneras, Forsyth se mantiene primero en las encuestas de simpatías políticas. Los principales interesados en postular son los de Somos Perú, el partido con el que llegó a la alcaldía de La Victoria.

-Antauro Humala-

Pese a que está en la cárcel, Antauro se ha mantenido con un 5% en las últimas encuestas, por encima de personajes como Julio Guzmán o Verónika Mendoza. Intentó inscribir un partido político propio pero fue rechazado por el Jurado Nacional de Elecciones.

En los últimos meses se han revelado a las personas que lo vienen respaldando económicamente (como Virgilio Acuña) y políticamente (como José ‘Pepe’ Vega). ‘Pepe’ Vega es el dueño de Unión por el Perú, una partido político con inscripción electoral que ha venido sirviendo como viente de alquiler en la últimas elecciones.

-Raúl Diez Canseco y Alfredo Barnechea-

Colocamos a ambos personajes en un mismo rubro porque vienen peleando por definir quién será el candidato de Acción Popular. Barnechea ya fue el candidato en el 2016, en una campaña que fue de más a menos. En las últimas encuestas no ha pasado del 2% en simpatías políticas.

Diez Canseco se mantiene en el mismo rango de 2% en las últimas encuestas. La única diferencia es que maneja más recursos económicos para financiar una campaña de mayor envergadura. Diez Canseco es dueño de la Universidad San Ignacio de Loyola.

El principal escollo de ambos es que el actual presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, se opone a la inclusión de ambos aduciendo que no son militantes de base. En medio de esa pelea, el actual congresista Yohny Lescano también ha lanzado su precandidatura.

-Daniel Salaverry-

El ex presidente del Congreso inició su campaña con una serie de pintas, tanto en Lima, Callao y provincias, con el lema “Daniel presidente”. Tuvo su presentación oficial como precandidato en un evento partidario del partido chalaco Vamos Perú, al cual asistió por invitación de su líder y fundados Juan Sotomayor.

Sin embargo, Salaverry luego tuvo una serie de contradicciones ante la prensa cuando fue consultado sobre su participación en dicho evento partidario. El diario Perú21 también reveló que Salaverry ha tenido acercamientos con Restauración Nacional, el partido de Humberto Lay.

-Laura Bozzo-

En una reciente entrevista brindada a Infobae, Laura Bozzo dijo que estaba evaluando la posibilidad de postular a unas eventuales elecciones. “Tengo una propuesta, es cierto. Estoy evaluando. También es cierto que es muy complicado que yo pueda aceptar o sea todavía no hay nada claro porque yo amo la tele, amo lo que hago. Tengo tantos proyectos en tv para hacer. Pero, si realmente yo viera que mi presencia en determinado momento ayudaría a mi país que amo, que es Perú, definitivamente evaluaría la posibilidad de sacrificarmeEn una reciente entrevista brindada a Infobae, Laura Bozzo dijo que estaba evaluando la posibilidad de postular a unas eventuales elecciones”, refirió la conductora de televisión.

Bozzo indicó que es doctora en Derecho, en Ciencias Políticas, y que de llegar al poder, propondría pena de muerte para los corruptos. 

-Ollanta Humala y Keiko Fujimori-

Los líderes del Partido Nacionalista y Fuerza Popular vienen afrontando serias investigaciones por el caso Odebrecht. Sus partidos habrían recibido dinero de la caja 2 de la empresa brasileña para sus campañas pasadas.

El caso más complicado es el de Keiko Fujimori, quien actualmente afronta prisión preventiva. Aunque esto no le impediría postular. Gregorio Santos postuló desde la misma situación en la campaña del 2016 y pasó la valla electoral del 5%, con lo cual el partido Democracia Directa mantuvo su inscripción electoral. Fuerza Popular podría salvar una bancada para el siguiente Parlamento.

Un comentario sobre “Atención, chalaco: estos son los precandidatos presidenciales hasta el momento para una eventual elección adelantada 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s