Elena Yparraguirre no podrá visitar a Abimael Guzmán en Base Naval del Callao

Imagen: Diario El Comercio.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa legal de Elena Yparraguirre para ser trasladada a la Base Naval del Callao, a fin de realizar una visita familiar a su esposo, el cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

El máximo órgano constitucional adoptó esta decisión al establecer que el 6 de diciembre de 2018 se produjo una visita familiar de la también sentenciada a cadena perpetua Elena Yparraguirre a su cónyuge.

Con esa visita, dice la resolución, “se ha producido la sustracción de la materia al haberse cumplido con el petitorio del presente hábeas corpus, el cual consistía en que se realice una visita familiar entre Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre“.

Además, el Tribunal Constitucional indica que los demandantes no pudieron aportar pruebas de la supuesta decisión del entonces presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Romero, de prohibir dicho encuentro solicitado.

Yparraguirre y Guzmán solicitaban en su recurso el cese de la presunta violación del derecho a la vida familiar al sostener que ambos están en penales distintos en Lima y tienen la condición de cónyuges. Él está recluido en la Base Naval del Callao y ella en el Penal de Ancón II.

Tras el análisis respectivo, los magistrados rechazaron la pretensión de los recurrentes porque al haberse producido la visita de Yparraguirre a Guzmán el 6 de diciembre del 2018 carecía de sentido que se exigiera la realización de la visita familiar.      ​

Cabe anotar que la mencionada visita del 6 de diciembre fue confirmado por el abogado Crespo en la audiencia del pleno del Tribunal Constitucional del 21 de agosto del 2109.​

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s