Cambios de poder en el Callao: ¿Ventanilla dejará de ser distrito para ser una provincia?

El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, realizará hoy un congreso denominado “Ventanilla Provincia”, a fin de discutir el posible cambio de rubro en lo que hasta ahora constituye el segundo distrito más poblado del Callao.

Este conservatorio se llevará a cabo hoy, desde las 2:00 p.m., en el Auditorio MAC de la Municipalidad de Ventanilla. “¡El sueño de convertir a nuestra querida Ventanilla en una provincia está cerca! Por eso, llevaremos a cabo el “Congreso Ventanilla Provincia” como parte del trabajo que nos llevará a cumplir el anhelado objetivo”, se ha promocionado el evento a través de las redes sociales del municipio chaleco.

Ventanilla representa el 50% del territorio provincial. A la fecha, la región solo cuenta con una provincia que lleva el mismo nombre de Callao y tiene como alcalde a Pedro López. Mientras que Callao tiene 415 mil habitantes, Ventanilla tiene 315 mil. Ambos figuran en la lista de los 30 distritos más poblados del país. Esta último dato es importante debido a que se vuelven bolsones electorales claves en el Callao y atractivos para cualquier candidato nacional.

Esta iniciativa ya fue discutida en el anterior Congreso 2011-2016, donde se presentó un proyecto de ley multipartidario firmado por 7 congresistas, y donde resaltan las firmas del actual alcalde Pedro Spadaro y de su asesor Rogelio Canches. En aquel periodo, Spadaro representaba a Fuerza 2011 y Canches al Partido Nacionalista.

En el actual periodo no se ha presentado ninguna iniciativa similar. La legisladora Janet Sánchez (Contigo), quien ha sido invitada al congreso organizado por Spadaro, solo ha impulsado el tema a través de sus redes sociales. Entre las iniciativas de Sánchez solo figuran las que proponen la creación del distrito de Pachacútec y la creación del distrito de Ventanilla Norte.

-Cambio de atribuciones-

Algunos vecinos de Ventanilla preguntaron, en el post donde la Municipalidad anuncia el Congreso de hoy, cuál sería el beneficio de pasar a ser provincia. La breve respuesta decía: “brindará una mejor distribución de recursos y una adecuada prestación de servicios públicos entre otras metas”. Poca explicación para un tema tan amplio.

Ser una provincia implica promover y orientan los procesos de mancomunidad o acuerdos entre municipalidades distritales, para generar economías de escala y mayor eficiencia en la gestión. Estas atribuciones mayores contemplan también la prestación de los servicios de limpieza pública, transporte e inversiones públicas.

A modo de ejemplo, la actual Municipalidad Provincial del Callao, gestionada por Pedro López, tiene adscrita a su despacho la Empresa de Servicio de Limpieza Pública (Eslimp), el Fondo Municipal de Inversiones (Finver), así como el manejo del transporte urbano (donde tiene un asiento en el Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte) desde donde supervisan el sistema de papeletas en el Callao.

Para que Ventanilla eleve su rango a provincia necesita que el Congreso apruebe una norma. Pero al tratarse de una demarcación territorial, el Poder Ejecutivo es el que debe presentar el proyecto para que el Parlamento pueda aprobarlo. Cualquier iniciativa de un congresista en esta materia es solo declarativo, pues si bien tienen facultades para aprobar demarcaciones territoriales, no las tienen para plantearlas.

Sumado a esto, la posibilidad de un adelanto de elecciones tiene paralizada toda la agenda parlamentaria. Y el gobierno de Martín Vizcarra no ha dado señales de tener intenciones de presentar iniciativas de demarcación territorial antes de dejar el mando.

2 comentarios sobre “Cambios de poder en el Callao: ¿Ventanilla dejará de ser distrito para ser una provincia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s