Abren proceso a Patricia Chirinos, Iván Rivadeneyra y Rogelio Canches por no sustentar gastos de su campaña a la región en el 2018

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) abrió un proceso administrativo sancionador contra 5 ex candidatos a gobernador del Callao. En la lista figuran Patricia Chirinos (Acción Popular), Iván Rivadeneyra (Fuerza Chalaca) y Rogelio Canches (Perú Nación).

Iván Rivadeneyra, que postuló con Fuerza Chalaca (el movimiento de Omar Marcos), quedó segundo en la contienda electoral del 2018, donde obtuvo poco más de 100 mil votos. Sin embargo, el ex alcalde de Bellavista (2010-2018) no ha entregado la rendición de cuentas de su campaña electoral.

“El espíritu de la norma busca a través de la obligación de presentar la información financiera de los aportes/ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las ERM 2018, la transparencia de los fondos o recursos obtenidos por los candidatos(as) y el uso que se ha dado a los mismos, para conocimiento de sus electores y de la ciudadanía en general, así como se posibilite la prevención de la infiltración de aportes de fuentes prohibidas y el adecuado uso de su financiamiento”, explica la resolución donde se abre proceso sancionador contra el ex dirigente de Chim Pum Callao.

Lo mismo sucede con Patricia Chirinos quien hizo campaña bajo el logo de la lampa de Acción Popular, aunque quedó fuera de carrera tras ser tachada. El haber quedado fuera de la carrera no la exonera de la obligación de transparentar los ingresos y egresos de su campaña.

“Se precisa que Patricia Rosa Chirinos Venegas, candidata a gobernadora por la región del Callao, al encontrarse comprendida como candidata en la solicitud presentada por su organización política para participar en las Elecciones Regionales 2018, se encuentra obligada a presentar su información financiera de aportes/ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral, el cual no solo implica el deber de presentación de la misma, sino que ésta se realice dentro del plazo establecido con el objeto que se efectué una correcta verificación y control por parte de la Onpe”, apunta la resolución en contra de la ex alcaldesa de Chim Pum Callao en La Perla (2014-2018).

El último personaje conocido con problemas por no transparentar su campaña es Rogelio Canches Guzmán -padre político de Patricia Chirinos- quien postuló con el partido Perú Nación. El ex congresista obtuvo el cuarto lugar en la contienda con poco más de 31 mil votos.

“De la revisión de la documentación de vistos y conforme a lo previsto en el artículo 119° del RFSFP, corresponde a la GSFP disponer el inicio del procedimiento administrativo sancionador contra Rogelio Antenor Canches Guzmán, candidato a gobernador por la región del Callao, por no presentar la información financiera de los aportes/ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las ERM 2018 dentro del plazo legal establecido”, indica la resolución.

Otros candidatos a la región que afrontan un proceso sancionar por no transparentar sus gastos de campaña son: Lucas Julían Pio Rivera (Unión por el Perú) y Luis Orlando Uceda Magallanes (Partido Nacionalista).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s