Vendían mondongo blanqueado con cal de construcción y agua oxigenada que acababa en mercados del Callao

Un local de San Martin de Porres comercializaba mondongo que era blanqueado con hidróxido de calcio, una sustancia usada para la construcción, y agua oxigenada. De acuerdo con el gerente de fiscalización de la comuna, Dick Castillo, el producto se comercializaba en los mercados del distrito y en alrededores como Callao, Puente Piedra y Caquetá.

El hidróxido de calcio tiene múltiples usos. Se suele utilizar en la construcción, en las mezclas de pesticidas, en restauraciones coronarias dentales, como pintura para canchas de deporte, entre otros. 

Pero de ninguna manera puede ser utilizado para el consumo. Castillo explicó que, de la misma manera en que blanquea y suaviza el mondongo, tiene la misma acción en el estómago.

El establecimiento funcionaba ilegalmente en la urbanización Sauce, en dicho distrito, y fue descubierto durante un operativo iniciado por el equipo de fiscalización de la Municipalidad de San Martin de Porres.

Según las imágenes grabadas por Latina (canal 2), el mondongo era almacenado en cajas y después pasaba a ser remojado en agua con cal. El resultado era un producto mucho “más limpio” y blanco. 

Después de este proceso, el mondongo era bañado también en agua oxigenada, lo que permitía eliminar el fuerte olor que caracteriza al insumo.

Además, las condiciones en las que operaban los trabajadores eran totalmente insalubre. Se encontraron recipientes oxidados y llenos de hongos en los cuales se almacenaban el mondongo.

Incluso, se halló un inodoro en el ambiente, justo al lado de donde se guardaba el producto. 

En cuanto a los responsables del negocio, se continuará investigando hasta dar con el propietario del local. Por el momento ya han sido detenido dos operarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s