Callao: ¿qué municipalidades han dispuesto mayor presupuesto para viajes?

Imagen: Prensa La Eskina.

Una revisión a las partidas presupuestales de las municipalidades del Callao arroja que se ha llegado a destinar hasta casi medio millón de soles para viajes (tanto internacionales como domésticos) de sus funcionarios.

Es el caso de la Municipalidad de La Punta, que empezó con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de poco más de S/ 19 mil para la partida de viajes. Pero a la fecha lo ha modificado -Presupuesto Institucional Modificado- hasta poco más de S/ 498 mil.

Si vemos el detallado de la partido de la gestión del alcalde Pío Salazar vemos que para viajes internacionales solo tiene presupuestado S/ 2.678, mientras que para viajes domésticos (realizados dentro de su territorio) la cifra asciende a más de S/ 496 mil. De este último rubro, ya han gastado más de S/ 27 mil.

El portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra que el segundo municipio que más presupuesto destina a viajes es Mi Perú. La gestión del alcalde Williams Santamaría arrancó con una partida de poco más de S/ 47 mil y a la fecha asciende a más de S/ 128 mil.

La Municipalidad de Mi Perú ya ejecutó el 45% de su presupuesto con casi S/ 59 mil desembolsados. En el caso de la gestión de Williams Santamaría, todo su presupuesto está destinado a viajes domésticos.

Otro caso que llama la atención es la Municipalidad de Bellavista, la cual empezó con cero de partida para viajes y a la fecha su presupuesto supera los S/ 77 mil. De este monto, ya ejecutó 89%, desembolsando más de S/ 68 mil. Al igual que que el caso Mi Perú, la gestión del alcalde Daniel Malpartida ha destinado todo su presupuesto a viajes domésticos.

-¿Y la región?-

El Gobierno Regional del Callao empezó con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de más de 1 millón 400 mil nuevos soles. A la fecha, su partida -Presupuesto Institucional Modificado- de viajes incrementó hasta superar los 3 millones de soles.

De este presupuesto, casi la mitad está asignada a la sede principal del Gobierno Regional encabezado por Dante ‘Kiko’ Mandriotti. Más de 1 millón 300 mil. Aunque hasta la fecha solo han ejecutado el 2%.

Le sigue la Dirección de Salud del Callao con una partida de más de S/ 750 mil con una ejecución de 21%.

En la partida de viajes, la gestión de ‘Kiko’ Mandriotti ha destinado un presupuesto mayor que el de su antecesor, el prófugo Félix Moreno. Mientras Mandriotti ha destinado más de S/ 3 millones, Moreno en el 2018 solo dispuso de poco más de S/ 900 mil. Incluso, si nos remontamos al inicio del periodo de Moreno, en el 2015, su cifra para viajes apenas superaba 1 millón 800 mil.

¿Por qué la gestión de Mandriotti ha elevado el presupuesto de viajes hasta más de S/ 3 millones?

Un comentario sobre “Callao: ¿qué municipalidades han dispuesto mayor presupuesto para viajes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s