Desaparecieron más de S/ 400 mil recaudados por venta de entradas del Festival Chim Pum Callao 2017 y 2018

Ni el Festival Chim Pum Callao se salva de las irregularidades cometidas durante la gestión del prófugo ex gobernador Félix Moreno. Un informe de la Contraloría General de la República -al que accedió en exclusiva PortalCallao.com– revela la desaparición de más de S/ 400 mil que se obtuvo de la venta de entradas durante el máximo evento salsero, entre el 2017 y 2018.

La gestión de Félix Moreno contrató a Nilver Huarac Soto, el productor y empresario cumbiambero que trabaja en Radio Karibeña, de propiedad de la familia Capuñay. Los contratos adjudicados fueron por S/ 1’505.000 en el 2017, y S/ 1’586.205 en el 2018.

Tras una revisión exhaustiva a dichos contratos, la Contraloría detectó que la venta de entradas para los festivales salseros del Callao no fueron estipulados en los proyectos de la actividad, términos de referencia, ni en los contratos suscritos. “Pese a [que existía] una resolución gerencia que contemplaba dichos ingresos, [estos] no fueron depositados en las cuentas corrientes del Gobierno Regional del Callao”, señala el informe.

En ambos festivales la recaudación por la venta de entradas casi alcanza el medio millón de soles. “Dicha venta no fue prevista en los términos de referencia, bases integradas de los procedimientos de selección ni en los contratos suscritos con la persona de Silver Huarac Soto, a quien se otorgó la buena pro durante los años 2017 y 2018, ocasionando que no se desconozca el destino de lo recaudado, importe que no fue depositado en las cuentes corrientes del Gobierno Regional del Callao, por S/ 448,709″, especifica la página 9 del informe del máximo órgano de control.

-La estructura de Nilver-

En la estructura de costos presentada en el 2017 por Nilver Huarac, el ganador de la buena pro para la realización de las dos últimas ediciones del Festival Chim Pum Callao, se advierte el cobro por concepto de “impresión de entradas” por S/ 15.000.

La impresión de las entradas para el Festival Chim Pum Callao estuvo a cargo de Teleticket, mas no la venta de entradas. “El representante de la empresa Teledistribucion S.A., mediante carta de 17 de abril de 2019, manifestó que solo brindó los servicios de impresión de tickets, a solicitud de Nilver Huarac Soto, para el evento del miércoles 29 de agosto de 2017, precisando que no realizó procedimiento de venta”, señala el informe de la Contraloría.

Las entradas impresas ascendieron a 44 mil.

En la documentación interna entre los funcionarios de gestión de Félix Moreno resalta un memorando donde se resalta que las entradas se vendieron con anticipación los días 25 y 26 de agosto según la programación de los organizadores del evento y se agotaron en los dos días de venta.

“[Los gerentes] no objetaron la venta de entradas, labor que no formaba parte de las obligaciones contractuales del contratista Nilver Huarac Soto, tampoco dispusieron cautelar y depositar en las cuentas de la Entidad dichos ingresos permitiendo con su inacción que un tercero se favorezca económicamente con ello”, apunta el informe en su página 11.

De las entradas vendidas en el 2017, se recolectó un total de S/ 230.000. Mientras que en el 2018 fueron un total de S/ 218.709.

Otro punto importante que destaca el informe sobre las entradas es el incidente que ocurrió en el Festival Chim Pum Callao en el 2017, en los exteriores del estadio Miguel Grau. La Contraloría recuerda la existencia de incidentes que acabaron con 25 heridos. “No los dejaron ingresar al estadio pese a que habían cancelado sus entradas”, recuerdan.

-¿Y la venta de cerveza?-

En otra parte del informe, la Contraloría hace hincapié en que también se desconocen los ingresos que se obtuvieron por la venta de refrescos y cerveza al interior del estadio Miguel Grau durante las realizaciones del Festival Chim Pum Callao.

“[Esto] conforme se aprecia en el video preparado por el contratista [Nilver Huarac Soto] como parte de sus obligaciones contractuales y difundidos por las redes sociales, ignorándose el destino de los ingresos percibidos por dichos conceptos”, añade el documento.

Consultado por los ingresos de las bebidas, el jefe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno Regional del Callao señaló: “no contamos con documentación relacionada a ingresos por venta de entradas y expendio de bebidas del Festival Artístico Cultural 2018-2018 (…)”.

Todos los funcionarios de la gestión de Félix Moreno involucrados en los contratos negaron haber tenido participación en la venta de entradas. Tras varias insistencias, Nilver Huarac también negó responsabilidad asegurando que “la fase de ejecución contractual del citado procedimiento de selección se materializó conforma lo regulado en los documentos del procedimiento de selección”.

En total suman 7 los ex funcionarios de la gestión de Félix Moreno que son acusados por la Contraloría por responsabilidades administrativas y penales. Entre ellos destaca la pareja sentimental de Juan Solis Pretel y María Paula Ramos Romero.

Asimismo, la Contraloría remite este informe al procurador público del Gobierno Regional del Callao para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en su auditoría. Ello incluye al productor Nilver Huarac. Según fuentes consultadas, entre el 2017 y 2018, Félix Moreno mantenía amistad con la ex congresista Esther Capuñay, hija del dueño de la corporación que aglomera a Radio Exitosa y Radio Karibeña. En esta última trabaja Nilver Huarac, el productor de los dos últimos Festival Chim Pum Callao.

El informe de la Contraloría parece haber sido la razón por la cual el actual gobernador del Callao, Dante ‘Kiko’ Mandriotti decidió no realizar la edición 2019 del Festival Chim Pum Callao. Y tras el destape de los hallazgos, quizás no se vuelva a realizar durante todo su mandato.

3 comentarios sobre “Desaparecieron más de S/ 400 mil recaudados por venta de entradas del Festival Chim Pum Callao 2017 y 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s