Aniversario del Callao: historia, escudo y lema chalaco

Esta semana se celebra un año más de fundación de la Provincia Constitucional del Callao. El pueblo chalaco está de fiesta y conmemorará el 183 aniversario del primer puerto del país, por lo que vale recordar sus orígenes y todo lo que encierra la mística chalaca.

-El nombre-

Las referencias a la palabra Callao se remontan a diferentes lenguas, pero coinciden en su relación con términos marítimos. En español, francés y portugués, significan guijarro, que son piedras pequeñas y redondeadas que se encuentra generalmente a orillas de los ríos.

En el idioma quechua se vincula con la unión de dos vocablos “callu”, que se usa para designar una faja angosta de tierra, y el término «o», que indica lugar. La unión de ambos se entendería como “callu-o”, lugar de lengua de tierra, que en castellano es punta, y que sería como en el incanato se denominaba a esa zona.

Este término pudo haber sido dificultoso para la pronunciación de los españoles y terminó modificándose en la palabra callao, teniendo influencias tanto hispanas como quechuas.

-El gentilicio-

El gentilicio utilizado para las personas que viven en la provincia del Callao, tendría su origen en la unión de los vocablos quechua: “chhalla”, que eran las hojas secas de cañas bravas utilizadas para la construcción de viviendas, y “ako”, que significaba pampa de arena, característico de ciertas zonas del puerto.

También se denominaba “chhallakuni» al indígena que recogía caña y hojas secas, y algunos piensan que el origen de la palabra chalaco, derivaría de este término. Asimismo, la palabra “challhua” significa costa o pesca en lengua indígena, por lo que a los que se dedicaban a esta actividad se les llamaba “challahaque”, que con el tiempo se convirtió en chalaco.

-El lema-

Las definiciones sobre el “Chim Pum Callao” aún se mantienen en debate. Según el historiador Teodoro Casana Robles, la creación de esta frase data de mitad del siglo XX por don Dorilo Marcelo, y era usado en eventos deportivos del histórico equipo Atlético Chalaco.

Otras versiones apuntan a que el grito se originó en el siglo XIX como imitación del rugir de los cañones. Hay también los que lo relacionan con los sonidos que hacían las antiguas bandas musicales por el “chin” de los platillos y el “pum” de los tambores.

-El escudo-

Una fortaleza, el mar, los rayos del sol y la bandera peruana, son los símbolos, a simple vista, que conforman el escudo del Callao que fue adoptado en 1953.

El emblema ‘chalaca’ tiene su origen en la medalla del Callao que fue mandada a acuñar el 21 de setiembre de 1821 por el General San Martín como prueba perdurable de la valentía y patriotismo que demostraron las tropas del General Rodil desde la fortaleza del Real Felipe.

El ideograma muestra un torreón del Castillo que sostiene un asta donde flamea la bandera del Pabellón Nacional, mientras el sol deslumbra con sus rayos, y en el fondo figura el mar de aguas pacíficas.

-La bandera-

El escudo del Callao es el emblema principal de la bandera que tiene el territorio regional, cada elemento tiene un significado propio.

Por ejemplo, la torre de flamea la bandera peruana representa la rendición del enemigo, el sol brillante proyecta libertad, y el mar da cuenta de un pueblo libre y tranquilo.

Deja un comentario